Rehabilitados, 2 cóndores levantan vuelo

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:04

 Página Siete / La Paz 

Dos cóndores hembras llamadas Choquekota y Retamani fueron liberadas ayer y levantaron vuelo en el cielo del municipio de Palca, del departamento de La Paz, luego de tres semanas de rehabilitación en el zoológico municipal de Mallasa Vesty Pakos.

“Estos cóndores vuelven nuevamente a la vida alzando las alas en el cielo paceño y boliviano”, dijo el director de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Boris Barroso, a Página Siete, luego de que se liberara a las dos aves en el cerro de la localidad de Choquekota del municipio de Palca.

Encargados  suben una colina con las cajas de madera.

El 2 de febrero, comunarios de la localidad de Choquekota auxiliaron a la ave, de cinco años, que cayó de un cerro. Tres días después otro cóndor, de ocho años, rodó por una colina y los comunarios fueron a ayudar a la ave que la llamaron Retamani, pero vieron que se encontraba bastante lastimada, por lo que llamaron las autoridades. 

Las aves fueron trasladadass al Bioparque Municipal Vesty Pakos para que sean rehabilitadas. La administradora del lugar, Grace Ledezma, explicó que en el primer reporte las aves estaban deshidratadas y sufrieron laceraciones leves en el rostro y cerca de sus picos. Los cóndores se encontraban débiles los primeros días de curación. 

Un cóndor alza vuelo al mediodía de ayer rumbo al nevado Mururata.

Asimismo, Ledezma dijo que las tuvieron que ayudar con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer su musculatura. “Las aves estaban débiles, decaídas, postradas, dósiles, se las podía manipular fácilmente. Han ido progresando de a poco. Se les dio vitaminas (...). El informe veterinario indicó que ya estaban listas para ser puestas a la vida libre”, indicó.

La liberación de las dos aves comenzó a las 9:05 en el zoológico Vesty Pakos, de Mallasa, donde las aves fueron introducidas a cubículos de madera, luego fueron transportadas en camionetas hasta el destino final. La atención de los visitantes se centró  el momento en el que abrieron las cajas de madera y todos quedaron asombrados cuando las aves salieron despacio y abrieron sus alas para emprender vuelo.

Pobladores se acercaron al lugar y observaron el espectáculo.

Después de mediodía, el primer cóndor alzó vuelo y 10 segundos después lo hizo su compañera con dirección al nevado Mururata. “Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos”, afirmó la directora de empresas y entidades de la alcaldía, Verónica Rojas. 

La autoridad edil explicó que la primera reinserción de un cóndor por la comuna fue en marzo de 2019 con Palca. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó.

Uno de  los cóndores vuela libre por el cielo paceño.

“Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para monitorearlos. Se va a poder obtener información sobre la biología de la especie, su desplazamiento, su reproducción y otros datos que son útiles para la conservación”, informó Rojas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18