Salud ve que el paro no es para defender a los médicos

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:04

 Página Siete  / La Paz

Pero  la Resolución Ministerial 043 no es la única que regula los precios, sino que la Ley de Emergencia Sanitaria -que fue  promulgada hace una semana- ratifica la regulación de esos costos. Este punto, para el ministro  de Salud, Jeyson Auza, es el principal motivo para que los galenos paralicen los servicios de salud. 

“No están en defensa de la salud, ni siquiera en defensa de los profesionales de salud”, dijo el Ministro de Salud, quien aseguró que  los cobros no  fueron realizados por médicos o enfermeras, sino  por  “instituciones privadas que requieren   cobros previos antes de internarse a las clínicas”,  dijo.

El presidente  de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, aceptó que en la primera ola de la pandemia sí hubo excesos en los cobros, por lo que aclaró que no están en contra de la banda de costos, pero pidió  que el Gobierno se pueda basar en la realidad.  “Mínimo debería ser 1.000 dólares (7.000 bolivianos)”, dijo.

Además de los sueldos para los médicos y enfermeras, los propietarios de las  clínicas privadas indicaron que para la atención de pacientes con coronavirus, por día requieren   tubos de oxígeno e  insumos de bioseguridad. Para los estudios de tomografía, los centros deben contar con técnicos, alquileres y especialistas para realizar un informe, además necesitan un  colchón para desperfectos.

“Es importante mencionar que estos precios cubren obligaciones tributarias, laborales y sociales y costos fijos,  entre otros,  que deben  ser debidamente analizados  al  momento de establecer una lista de precios por servicios médicos para pacientes infectados con Covid-19”, indica el informe.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
59