El desborde de ríos en Beni amenaza a nuevas poblaciones

El COED informó que en Trinidad hay 404 familias afectadas, en Loreto 899 y en el Tipnis 600. En Puerto Varador los niños en carpas están con fiebre y diarrea.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Después de los primeros rebalses de ríos que afectaron a Trinidad y otras poblaciones en Beni, a causa de las lluvias, se teme que las aguas inunden las riberas de  otras regiones como Santa Ana de Yacuma, San Joaquín y  San Ramón.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos y del Comité de Operaciones del Emergencia Departamental (COED), Julio Galarza, informó que se prevé que en la siguientes horas se presente un nuevo desborde,  ya que las aguas bajan del sur al norte del departamento.

“El agua baja de sur a norte y afectará  a otros municipios como San Javier, Santa Ana de Yacuma, San Ramón, San Joaquín y comunidades aledañas. Hay nuevas poblaciones en riesgo,  ya que se prevé un escurrimiento natural de las aguas hasta que comiencen  a circular de forma normal y lleguen a Rondonia, el Amazonas”, precisó.

Según Galarza  las lluvias provocaron en los últimos días   el desborde de ríos Ibare, Mamoré y  otros que  afectaron  a Trinidad y anegaron  los principales puertos que son zonas turísticas.

Las poblaciones de Puerto Varador, Puerto Almacén, Puerto Geralda quedaron bajo agua y se evacuó a las  comunidades. 

El balance del COED hasta el momento es de 404 familias damnificadas en Trinidad, 899 familias en Loreto, 600 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), regiones que han sido las más perjudicadas. 

“Pero se espera que el número de damnificados aumente en otras poblaciones. Toda la producción de yuca, arroz, plátano, guineo, caña de azúcar, maíz de las comunidades está bajo agua y no se salvó”, puntualizó  ayer la autoridad.

Las inundaciones además  afectaron a la producción pecuaria y crianza de patos, pollos, chanchos de las familias que viven en las riberas de los ríos.

Los caminos también están anegados por el rebalse de los ríos. “La ruta Trinidad a San Ignacio de Moxos antes de llegar al asfalto está cortada al igual que la ruta Trinidad con Santa Ana de Yacuma por las lluvias y desborde de ríos. 

También hay dos cortes de agua pasando San Javier en la carretera a Santa Ana de Yacuma, San Ramón y provincia Vaca Diez”, añadió  Galarza.

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado,  señaló que toda la ruta de Santa Cruz  a Trinidad está con problemas y en Beni, las rutas a San Borja,  Reyes, hasta Rurrenabaque.

 En Puerto Varador    unas 600 familias fueron evacuadas a carpas luego de que sus casas quedaron inundadas. Hay alrededor de 50 niños.

Según reportó Unitel,  muchos menores comienzan a sentir  las secuelas de la falta de agua potable y limpia para beber y bañarse, ya que presentan diarrea y ronchas en la piel.

Alejandro Rojas, representante de las familias damnificadas en el lugar, indicó que se necesitan brigadas médicas, pero sólo llegaron políticos que regalaron tabletas de Paracetamol.

Algunas madres indicaron que sus niños presentan fiebre, tos,  diarrea,  granos en la piel y   sabañones en los pies,   porque ante la falta de agua limpia deben ir al río para aseaerse.

Las familias piden ayuda y medicamentos para atender a los menores que enfermaron. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos