Vacunas: se dará prioridad a mayores de 60 años con problemas renales y cáncer

Después de inmunizar a los médicos, 79.000 enfermos renales o con cáncer podrán acceder a las vacunas. Se realizará un pre-registro con ayuda de las asociaciones de pacientes que sufren estos males.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Con la llegada de  medio millón de vacunas chinas Sinopharm, el Gobierno vacunará a todo el personal de salud del país.  Con las dosis restantes,  el Ejecutivo realizará la inmunización de 79.000 personas con enfermedades de base, primero serán las que sufren problemas renales o cáncer.

“Con las 500 mil vacunas Sinopharm inmunizaremos a 248.756 personas. Continuaremos con el personal de salud, del sector público y privado conformado por 169.667 personas. A continuación, la recibirán 70.089 personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales”,  indicó a través de su cuenta de Twitter  el presidente Luis Arce.

En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, el  ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que las dosis  llegarán a “toda la población boliviana que sea susceptible a ser vacunada”. Es decir, a las personas mayores de 18 años de edad  y a las mujeres que no estén embarazadas.

 “Por ahora, determinamos iniciar con la vacunación a enfermos de cáncer y renales que son los grupos a los que daremos prioridad.  Con los demás lotes continuaremos  con la vacunación masiva”, dijo. 

Los planes de vacunación general comenzaron a ser activados en el país con la llegada de medio millón de vacunas desde la República Popular de China. La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que después de vacunar al personal médico quedarán alrededor de 158 mil dosis para 79.000 personas.

“Con las dosis restantes, comenzaremos  a vacunar a 79.000 personas que tengan una o más enfermedades. Comenzaremos con aquellas que tengan cáncer porque tienen asociaciones y registros de quienes padecen este mal; con enfermedades renales crónicas que estén en diálisis que recibieron o  accederán a  un  trasplante. Terminaremos con estos grupos que justamente rondan los 79.000”,  dijo  la viceministra.

Con los siguientes lotes de las vacunas -como la Sputnik, la AstraZéneca y las que lleguen de acuerdo Cóvax como las Pfizer- se continuará con la inmunización a las personas que tengan  otras enfermedades, como el VIH, hipertensión, diabetes  y obesidad.

 ¿Cómo identificarán a las personas que sufren  estos males?  La viceministra explicó que desde el Gobierno están trabajando en un pre-registro. 

“Nosotros también nos hemos planteado  esta problemática. Por ello, hemos estado levantando los datos de nuestros programas tanto a nivel nacional como departamentales. Tenemos algunos registros y sabemos que no necesariamente reflejan la realidad, porque cada día hay más enfermedades no transmisibles,  más personas que pueden tener diabetes y no lo saben. Esto es una realidad y haremos un trabajo de pre-registro”, afirmó. 

Estos registros se llevan adelante para evitar que la población se emocione. “Para no generar incertidumbre, estamos bajando el nivel de expectativa y  trabajaremos  de forma organizada. En este momento tenemos un pre-registro en todo el sistema de salud  y en este informe se inscribieron a  todos los médicos. Estamos  apoyando en la microplanificación de los gobiernos subnacionales”, aseguró.
 

Ley de  emergencia

  • Detalle  El Ministerio de Justicia informó -a través de un boletín- que la llegada de las vacunas representan el cumplimiento de la Ley de Emergencia Sanitaria. El artículo  15 confirma que la vacunación “tendrá carácter voluntario” y se aplicará con un “consentimiento informado”.
  • Menores  Para la inmunización de menores de edad, la norma menciona la obligación de presentar la autorización del padre, la madre, el tutor legal o el responsable de centros de acogida. En caso de que algunas personas deciden no vacunarse, el Ministerio de Salud adoptará “medidas alternativas” de prevención.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1