Denuncian vacunación ilegal en Santa Cruz, Gobierno lo niega

El COED cruceño dijo que 63 personas fueron vacunadas sin estar en las listas. El vocero presidencial sostuvo que eso no es posible.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:24

Luis Escóbar  / La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz denunció que el Gobierno lleva adelante una vacunación “clandestina” en los predios del Cenetrop  y exigió la entrega de 47.000 dosis que  prometieron a la región. El Gobierno rechazó tal afirmación y  anunció que entregará las vacunas faltantes en los siguientes días. 

“El Gobierno no sólo escamotea las dosis que necesitamos, sino también realiza una vacunación clandestina en los predios del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales dependiente del Ministerio de Salud) a 63 personas”, declaró Joaquín Monasterio, secretario departamental de salud y políticas sociales de la Gobernación después de la reunión del COED.

El funcionario explicó que si bien estas personas tienen el derecho de ser vacunadas, no estaban en la programación  establecida. “Además, se desconoce el origen de las vacunas utilizadas, ya que ello no se coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño”, dijo.

El vocero presidencial, Jorge Richter, negó que hubiera existido una “vacunación clandestina” de personas que no estaban incluidas en las listas de beneficiarios. 

“Una vacunación clandestina tiene que ser oculta, como lo que se hizo en Argentina, que nadie sabía que se estaba vacunando. Incluso personas con enfermedades de base que fueron vacunadas dieron su testimonio. No tiene sentido”, manifestó.

El vocero sostuvo que no hay ninguna posibilidad de inmunizar de forma clandestina porque “no se pueden abrir y sacar nomás las vacunas”. Para administrar las dosis primero se debe “desconsolidar” las unidades y cada caja del fármaco contiene 50.000 unidades selladas. “Las vacunas tienen una garantía que hay que remitirla al lugar de origen, en este caso China”, afirmó Richter.

47.000 dosis faltantes


Monasterio agregó que el plan de vacunación tiene el objetivo de inmunizar en el menor tiempo posible al personal médico, de tal forma que las dosis lleguen a la población de riesgo. “Exigimos al Gobierno que cumpla con la cantidad de dosis que necesitamos. Se comprometieron a entregarnos 147 mil y llegaron 100 mil.  El restante deberían devolverlo inmediatamente. Aun así no alcanza para cubrir la vacunación de todo el personal”, afirmó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que se le entregó a la región un lote  de 100 mil dosis y que las faltantes llegarán en los siguientes días. 

“Se debe realizar el control de calidad de las vacunas, verificar la llegada, el orden y el número de lote. En (el aeropuerto de Viru Viru) no habían las condiciones para abrir un cajón. Por ello se lo hace en el PAI nacional, ahí se hace la división y se les informó, en ese momento,  que en el transcurso de los siguientes días se les iban a dar las 47.000 dosis restantes”, declaró la autoridad.

 

La  vacunación

  • Proceso El  jueves, el Gobierno inició la campaña de vacunación masiva contra  Covid-19 después de la llegada de las 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm de China.  El presidente Arce y el Ministro de Salud acompañaron la inmunización de personas con enfermedades de base en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz.
  • Destinatarios   Estas vacunas están destinadas a inmunizar a todo el personal de salud del país para continuar con personas que padezcan enfermedades de base.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
18