Hospitales tienen UTI llenas pese al descenso de casos

Las salas de cuidados intensivos no dan abasto ante la gran demanda; en cambio, áreas de cuidados medios aún tienen espacios.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Las salas de terapia intensiva de los hospitales centinela de La Paz están saturadas, pese a que este mes se registró un descenso de pacientes con Covid-19. Los directores de los centros reciben desde distintos lugares urbanos y rurales solicitudes de  camas de cuidados intensivos pero no tienen espacio. 

“En estas dos semanas bajó en un 25% la atención de emergencia y triaje. Lo que nos llama la atención es que las terapias intensivas están colapsadas. La mayoría (de otros nosocomios) nos quieren transferir pacientes a nuestro hospital porque ellos ya están en muy malas condiciones”, dijo el director del Hospital del Norte, Wilson Morochi.

El especialista registró una reducción de los pacientes leves y moderados pero recalcó que las UTI “están colapsadas”. “Tenemos montón de llamadas de otros centros para hacer transferencias, pero ya no tenemos espacio. Contamos con 10 camas funcionales de terapia intensiva en este momento, nuestra capacidad es de 15, pero las cinco restantes fueron fallando en diferentes perspectivas y pedimos al ministerio (de Salud) que nos cambien esas máquinas”, dijo.

Una situación similar se presenta en el Hospital de Clínicas de Miraflores. Su director, Óscar Romero, aseguró que todas sus camas de UTI se hallan ocupadas. “Todas  están llenas, todas. Las 16 unidades de terapia intensiva están llenas y en lista de espera tengo pacientes que los mantenemos en emergencias hasta hallar un espacio. Eso no sucede tan fácilmente porque fallece una persona o la damos de alta, desinfectamos el espacio y entra inmediatamente otro paciente”, afirmó.

El especialista explicó que las camas “siempre” están llenas porque los pacientes de UTI son de larga estancia. “No sabemos cuándo van a recuperar. Pero, en promedio, a la semana tenemos seis movimientos. Eso quiere decir que mejoran o fallecen y entra otro. Lo bueno de nuestra terapia es que tenemos el 47% de tasa de recuperación”, destacó. Esta cifra es alta considerando que el porcentaje de recuperación va del 10% al 15%.

Romero contó que están haciendo un estudio para ver cuál es el motivo de un nivel “tan alto” de recuperación. “¿Será el tipo de atención? ¿La medicación? Eso lo sabremos con los resultados de la investigación que comenzamos”, explicó. En la sala de emergencia tienen, en promedio, 23 camas ocupadas y en la de Covid-19 con 12 camas, para pacientes moderados tienen entre siete a ocho internados. 

Las unidades de terapia intensiva en los hospitales municipales La Portada y Cotahuma también se  encuentran sin espacio, como informó el director de salud edil, Cristian Pereira.  “Nuestros dos hospitales, en este momento, continúan con las unidades de terapia intensiva llenas, pese a que está disminuyendo el número de casos”, sostuvo.

Mencionó que en ambos hospitales hay camas disponibles para internar a pacientes con sintomatología moderada. 

Según el Observatorio Covid-19, entre el 7 de enero y 24 de febrero los contagios diarios bajaron de 482 a 136 en la urbe paceña. Pereira aseguró que el sistema de salud municipal está preparado para una eventual tercera ola. “Ya hemos ganado experiencia con la primera ola, en esta segunda ola no hemos llegado al pico que se tuvo en la primera ola”, refirió.
 

 Gobierno comprará otro  lote de medicinas

  • Detalle La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el Gobierno nacional comprará un tercer lote de medicamentos que se destinará al tratamiento de los pacientes con Covid-19, mediante el Sistema Único de Salud (SUS). “Se va a tener un tercer lote más adelante con los medicamentos que se necesita en el país. Estamos hablando de medicamentos que van a estar destinados a través del SUS a la población, para que pueda llegar, porque existe esa escasez de medicamentos en el mundo, no solo acá", dijo la autoridad de Gobierno.
  •  Arribo La autoridad gubernamental recordó que un segundo lote de 23 toneladas de medicamentos llegó el pasado viernes al país y fue comprado en China sin intermediarios como resultado de una coordinación en equipo entre la Cancillería y el Ministerio de Salud. En ese contexto, Alcón relevó las gestiones realizadas al más alto nivel por el presidente Luis Arce para la lucha contra el Covid-19, puesto que se comunicó con sus homólogos de Rusia y China y consolidó compromisos para la adquisición de vacunas y medicamentos a precios preferenciales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia