Fallece el periodista y docente Edwin Flores Aráoz

Trabajó en el plantel docente de Comunicación Social de la UMSA por más de 20 años. Perdió la vida la madrugada de este miércoles, a causa de complicaciones por el coronavirus.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:03

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

(Ampliada con condolencias)

La madrugada de este miércoles perdió la vida el periodista y docente universitario Edwin Flores Aráoz.

Flores dio positivo al coronavirus el año pasado y venció a la enfermedad, no obstante, por “complicaciones respiratorias” relacionadas a la enfermedad, falleció pasada la medianoche en la ciudad de Cochabamba, confirmó a Página Siete Digital el director de la carrera de Comunicación Social, Édgar Pomar.

“Superó la Covid-19 en Cochabamba, estaba en el seguro social en Cochabamba, y estaba con problemas de respiración, y parece que eso no aguantó”, declaró Pomar a este medio.

Por otro lado, la carrera de Comunicación Social publicó en redes sociales un obituario en el que expresan su pesar por la partida del catedrático.

"El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA; el plantel docente, estudiantes y administrativos lamentan comunicar el sensible fallecimiento del colega Edwin Flores Aráoz QEPD. Periodista, comunicador, consejero, docente titular, respetado y querido profesor de nuestra unidad académica”, señala la esquela.

Flores fue docente de las materias Redacción III, Mención en Periodismo y Taller de Prensa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por más 20 años. Ocupaba el cargo de profesor titular emérito dentro del plantel docente.

“Era su especialidad como periodista, esas tres materias impartía (…). Era uno de nuestros mejores redactores, por no decir el mejor; que hemos tenido en la carrera”, manifestó el director de Comunicación Social.

“Él me apoyó mucho con los comunicados, era un buen profesor, un excelente profesor. Los alumnos también lo recuerdan así”, lamentó Pomar.

El difunto periodista y docente trabajó en la Agencia de Noticias Fides (ANF), radio Fides, RTP y ABI, además de destacar como columnista en el periódico La Razón, entre otros.

Fue autor de varios libros como "Redacción Periodística I", "Comunicación y drogas", "Arte, diseño e investigación", "Entrevista y fuentes Informativas", "Fidel, Bolivia y algo Más".

Colegas del gremio periodístico expresaron su pesar por la partida de Flores.

"Todos saben de él, casi ni haría falta decir cómo era, pero que el mundo lo sepa: se fue un gran periodista; era el ‘terror’ de las redacciones en las que él no trabajaba (…). Por aquellos años yo era editor en La Razón, y con más frecuencia que la que hubiera preferido me tocaba discutir —en el sentido del reclamo competitivo— con los periodistas de mi área por temas en los que la agencia ANF nos ganaba con informaciones importantes. 'Es que no sabes contra quién estamos compitiendo, ¡es EFA!', me decía una redactora que tenía la desafortunada asignación de cubrir las mismas fuentes que él. Decir o escuchar la sigla EFA era como declarar el fin de la discusión. Edwin firmaba en la última línea de la nota con EFA…", fue como recordó el periodista Juan Carlos Rocha a Flores.

“Edwin, hermano. No sabes, no tienes idea cuánta falta me harás. Vuela alto. Dile al Tata Gramunt que le mando un abrazo. ¡Gracias, gracias, gracias!”, escribió en su perfil de Facebook el comunicador Mauricio Quiroz Terán.

“Otra vez a los periodistas nos invade una tristeza profunda, despertar y chocarse con la noticia de la pérdida de un apreciado colega. QEPD Edwin Flores y nuestros sentidos pésames a la familia”, publicó en su muro de Facebook el periodista de El Deber, Miguel Ángel Melendres.

“Lo conozco porque ha sido uno de los periodistas más destacados de la ANF, en cada medio de comunicación hay un periodista que lo ves y sabes que es de ese medio (…). Él ha sido como la imagen de la ANF, lo veías a Edwin Flores e inmediatamente se te venía a la mente la ANF”, relató el periodista Rodolfo Huallpa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
5