Inspección a funerarias en La Paz halla cuerpos apilados junto a la basura

Un operativo del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Sedes, Policía y Alcaldía en las funerarias de La Paz encontró varias irregularidades.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 20:22

Página Siete Digital

Una inspección a las funerarias de La Paz halló entre otras irregularidades: cuerpos apilados junto a la basura, costos elevados e incumplimiento de contratos informaron en el Sedes y el Viceministerio de Defensa del Consumidor

“Se ha visto cadáveres apilados en el en el piso, en un cuarto común con basura y residuos comunes y biológicos. Se evidenció que no están con las bolsas de bioseguridad respectivas ni los cajones funerarios adecuados”, describió a Erbol, el jefe de brigadas Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gustavo Lima. Esa instancia, la Policía, la Alcaldía y el Viceministerio de Defensa del Consumidor hicieroneste miércoles un operativo en el barrio de Miraflores, donde varios de estos locales funcionan.

Si bien algunos locales sí cumplen las especificaciones sanitarias, otros no lo hacen. En otro establecimiento se observó el manejo sin identificación de los cadáveres “debido a que de seis cuerpos encontrados, dos no tenían identificación”, explicó Paola Ajnota, funcionaria del Viceministerio de Defensa del Consumidor. Uno de los fallecidos había sido depositado el 26 de enero.

Por ello, ese local fue suspendido por el gobierno municipal debido a que cometió varias infracciones confirmó Lima.

Y pese a que en La Paz y en Bolivia no están permitidos los velorios, por el riesgo al contagio del coronavirus, algunos locales aún realizaban esa ceremonia.

Por su lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, confirmó que dada la diversidad de las infracciones podrían tomar otras medidas.

“No se descarta iniciar acciones penales en función a la gravedad de los hechos que hemos corroborado el día de hoy, como también la imposición de sanciones económicas cuando corresponda”, indicó Silva. La sanción económica podría llegar a Bs 23.840 e incluso la clausura temporal.

El Viceministro anunció que los operativos que iniciaron en la sede de Gobierno, se extenderán a todo el país, con el apoyo de la Policía, los Sedes y las guardias municipales.

Silva recordó también que existe un protocolo para el manejo de cadáveres Covid-19 y que el mismo debe ser cumplido a cabalidad para evitar poner en peligro al resto de la población.

La norma establece que si la persona falleció al interior de un hospital, puede permanecer en la morgue hospitalaria durante 48 horas, posteriormente debe ser trasladada a su destino final. En caso de muertes registradas en domicilios por Covid-19, la Policía debe hacer el levantamiento del cadáver.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
24