Covid deja fibrosis pulmonar, además de otras 14 secuelas y nueve molestias

Los especialistas indicaron que aunque no existe una evidencia científica, las afecciones fueron identificadas con base en los cuadros clínicos. Expertos recomiendan el uso de las medidas de bioseguridad.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 05:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de haber cursado la Covid-19, además de   haber perdido masa muscular -ocho kilos de peso- y haber quedado completamente débil, el periodista  Baldwin Montero vivió en carne propia el proceso infeccioso. Relató que enfrentó días muy difíciles  y  ahora trata de superar esos momentos.

“Más bien ya  salí  de lo más complicado”, dijo Montero. Indicó que pese a superar la enfermedad,  debe  iniciar sesiones de fisioterapia porque la Covid-19 dejó cicatrices en sus pulmones.

Para el epidemiólogo Miguel Valverde, esas cicatrices se conocen como fibrosis pulmonar. “Es una afección que se produce porque el tejido pulmonar  se daña y eso genera cicatrices, lo cual provoca que los pulmones no puedan funcionar de forma correcta”,  dijo  a Página Siete el especialista.

 El neumólogo intensivista Marco Antonio García explicó que luego de  la presencia de la primera ola, en el país se registraron muchos pacientes que vencieron la Covid-19, pero quedaron con  secuelas. “La mayoría de los afectados quedaron con fibrosis”, aseguró.

De acuerdo con Valverde y otros tres especialistas (dos neumólogos y un neurólogo), la fibrosis pulmonar es una de las  al menos 15 secuelas que deja el coronavirus. Además, esta enfermedad causa otras nueve molestias e incluso cuatro problemas psicológicos.

Según los cuatro especialistas,  pese a que se identificaron esas secuelas y esas molestias,  hasta la fecha, no existe ningún estudio científico  que pueda evidenciar esos problemas. Sin embargo, los médicos identificaron este tipo de afecciones de acuerdo con la experiencia en el tratamiento de la enfermedad y los cuadros clínicos. 

García identificó a las secuelas como los problemas en la salud que se quedarán  en la persona y las molestias  son  aquellas complicaciones a la salud que se irán perdiendo poco a poco.

“Entre las secuelas  (de la Covid-19) están además de la fibrosis pulmonar, los problemas neurológicos y aquellas afecciones cardíacas, como arritmias, infartos, bloqueos de ramas o lesiones isquémicas del corazón, taquicardia (latidos rápidos del corazón) o bradicardia (latidos lentos)”, aseguró García.

Secuelas neurológicas

El neurólogo Alejandro Peralta  explicó  que el virus Sars- Cov-2 ingresa al cerebro  y eso genera una inflamación,  por lo tanto, deja secuelas neurológicas porque puede producir encefalitis y meningitis. 

“El virus se aloja en el tronco, en una región que se llama talamos,  se queda ahí y puede permanecer mucho tiempo e ingresar al sistema nervioso periférico.  Y de esa forma puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, además puede  producir  parálisis facial”, sostuvo  Peralta.

 De acuerdo con el neurólogo, esa reacción inflamatoria afecta a la coagulación de la sangre y eso  produce  “hemorragias o como una complicación más severa  provoca un  infarto cerebral”.

El neumólogo Roger Carvajal  indicó que, de acuerdo con la atención a los pacientes,  entre  otras de las secuelas identificadas se encuentran   la pérdida de memoria e incluso las  afecciones estomacales. “Muchos tienen deposiciones sueltas”, sostuvo.

Según el neumólogo intensivista García, además de dejar secuelas,  la Covid-19 provoca molestias. Una de ellas es que la persona “no puede negativizar a la enfermedad incluso mediante estudios de laboratorios”, dijo. Señaló que este tipo de pacientes aparecen como positivos del virus de forma  latente.

El  especialista aseguró que entre otras molestias están los dolores de espalda,  musculares y de las articulaciones. Agregó que muchos afectados por la enfermedad del  coronavirus sufren problemas en la piel. 

 

Carvajal también mencionó que  entre otras molestias están: el debilitamiento,  déficit muscular, dolor en las costillas, lo que provoca que no pueda respirar de forma correcta, dolor de los brazos y de piernas.

De acuerdo con el especialista García, después de la infección de la Covid-19, muchos pacientes presentaron problemas  psicológicos. “Miedo, temor de retornar al trabajo, desesperación y hasta depresión”, sostuvo.

Hongos en la garganta

Además,  Carvajal explicó que debido al consumo de  muchos medicamentos, la automedicación  y el uso de corticoides, los pacientes  también  presentan complicaciones de forma indirecta,  como  los hongos en la garganta. “Esto se presenta no sólo por la presencia de esta enfermedad, sino de cualquier otra viral, ya que los fármacos  hacen que se trate al virus, pero también a las bacterias que están en la garganta”, dijo y aseguró que las bacterias  hacen  que no existan  hongos, pero al eliminarlas, la persona sufre este tipo de problema.

El epidemiólogo Valverde indicó que se pueden presentar secuelas no directas,  como la hipoxia cerebral o la falta de oxígeno en el cerebro.

Todos los especialistas coincidieron en  que el coronavirus es una enfermedad muy dinámica. Indicaron  que  aunque ya se debería haber adquirido experiencia para atender  esta  enfermedad,  todavía  hay cosas que no están claras.

Los expertos aseguraron que posiblemente esas secuelas  puedan cambiar  con la presencia de la segunda ola de la Covid-19 porque hasta  el momento recién están  tratando  las secuelas de la primera ola. Según Carvajal, se espera que en dos o tres meses se conozcan recién las secuelas de  los infectados del rebrote.

 Recomendaciones

El  neumólogo intensivista García  recomendó que si una persona  está con secuelas de la primera ola,  debe cuidarse más para evitar una reinfección, porque si se vuelve a contagiar  sería la enfermedad  de la Covid-19   “muy agresiva”.

Además, los especialistas sugirieron que   por eso es importante  la adopción de  las medidas de bioseguridad: el  lavado de manos,  el uso de barbijo y  el distanciamiento social.

Valverde comentó que no es posible indicar cuánto tiempo se debe cuidar una persona  luego de   cursar la enfermedad de la Covid porque   este tema  se evalúa de acuerdo  con el cuadro médico de   cada persona. “Por eso es importante que un médico haga seguimiento a su salud”, dijo.

Rosario Ruiz, especialista en alimentación y dietética clínica, recomendó a los  pacientes  recuperados una alimentación rica en verduras, frutas y cereales. Sugirió hacer vapores con hierbas para humedecer las vías respiratorias.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
54
6