¿Cuales son los puntos centrales de la Ley de Emergencia Sanitaria?

El plan normativo fue aprobado hoy en Diputados y remitido al Ejecutivo para su promulgación.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 23:39

Página Siete Digital 

El proyecto de ley de “Emergencia Sanitaria” fue aprobado este vienes en el pleno de la Cámara de Diputados, con las modificaciones acordadas por el sector salud, y remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La norma tiene 36 artículos, más disposiciones transitorias, finales y abrogatorias.

El artículo 7 del plan normativo establece que se creará un Consejo Nacional Estratégico para tomar acciones para frenar la segunda ola de la Covid-19. El mismo estará conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía, Defensa, Salud, Justicia, Planificación, Obras Públicas, Hidrocarburos, Relaciones Exteriores y Desarrollo Productivo.

“Las determinaciones del Consejo Nacional Estratégico para emergencias sanitarias serán adoptadas mediante resoluciones de cumplimiento obligatorio para las instituciones pública, privadas, personas naturales, nacionales y extrajeras que se encuentre con domicilio y residencia fija”, establece el apartado 12.

También puede leer: CC anuncia recurso legal para frenar la Ley de Emergencia Sanitaria

El precepto señala que el proceso de vacunación será gratuito para la población y de carácter voluntario. A las personas que deseen ser inmunizadas se les informará con oportunidad sobre los efectos secundarios que pueda llegar a tener el inoculador.

En los referido a los precios de los medicamentos para tratar a los pacientes con el coronavirus, estos tendrán un precio máximo fijado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). Las farmacias deberán exponer el costo de estos productos al público.

El enunciado 19 indica que mientras dure la emergencia sanitaria los servicios de salud no podrán ser interrumpidos. El 20 señala que las clínicas privadas, a partir de la promulgación de la norma, no podrán cobrar anticipos, garantías, depósitos previos o cualquier tipo de cobros anticipados.

El enunciado 22 indica que de forma seccional el gobierno nacional, mientras dure la emergencia sanitaria, quedará facultado para ejercer las funciones en el tema de salud de los gobiernos autónomos del país.

“Durante la emergencia sanitaria no podrán ser suspendidos la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, así como los servicios de internet”, remarca el articulo 24.

El Gobierno nacional quedará facultado para realizar contrataciones directas de bienes, obras y servicio que sirvan para la lucha contra la pandemia. Las mismas deberán ser presentadas a la Contraloría General del Estado, con sus cláusulas de cofidencialidad. Una vez termine el periodo de emergencia sanitaria esto convenios se harán públicos.

El apartado 28 enfatiza que se abreviarán los procesos para la contracción de personal en salud profesional, técnico y estudiantes de medicina. Se contratará profesionales que estudiaron en el extranjero solo en caso de que no exista recursos humanos disponibles en el país.

También Mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria las pruebas diagnósticas, vacunas, medicamentos, insumos, reactivos y equipos médicos que sean adquiridos por el Estado quedarán exento de pagar tributos aduaneros. Asimismo se sancionará a las personas que infrinjan las restricciones durante el periodo señalado, ésta podría incluir la privación de libertad o multas que vayan entre los 50 a  1.000 UFVs para personas naturales y jurídicas desde 1.00 a 10.000

Entre tanto, la disposición final de esta normativa establece que las fuentes de financiamiento para la atención de la pandemia serán: los Recursos  del Fondo para ma Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, Tesoro General de la Nación y créditos y donaciones externas e internas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos