Médicos se declaran en emergencia y piden reunión al Legislativo

Los profesionales en salud y otros sectores piden ser escuchados en sus demandas.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Luego de la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria en la Comisión de Constitución, el Colegio Médico de Bolivia, que el lunes firmó un convenio con el Gobierno, se declaró ayer en emergencia y la Federación de Profesionales en Salud, además de otros sectores, piden una audiencia al Legislativo para exponer sus observaciones a otros artículos del documento.

“Estamos en emergencia y pedimos diálogo antes que se apruebe el proyecto, de no ser así podemos irnos al paro indefinido de manera directa”, informó a Página Siete el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, luego de una reunión sostenida con ejecutivos de los colegios médicos y de profesionales en salud.

Los salubristas, médicos, enfermeras y trabajadores en salud  rechazan al menos tres puntos del proyecto de ley: la conculcación del derecho a la protesta, la contratación de personal  en la que se “simplifican requisitos” en lugar de la “abreviación de plazos”  y  el Gobierno establece aranceles para la atención médica privada sin el estudio previo ni respeto de los aranceles de los colegios de profesionales.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, afirmó que se rechaza la creación del consejo nacional estratégico solo con 11 ministerios, dejando de lado al Colegio Médico de Bolivia y la Sociedad Científica de Bolivia.

En las últimas horas surgieron observaciones a otros artículos del proyecto de ley. La representación de las clínicas privadas, que participó en la reunión nacional, pidió que “se consensúe el cobro bajo un estudio con base en la realidad y a la capacidad relativa que tienen las clínicas”, informó a este diario el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

La Federación de Profesionales en Salud, el Colegio de Enfermeras, Bioquímicos, Nutricionistas, Odontólogos, entre otros, también realizaron sus críticas a los artículos 8, 17, 19, 27, 29. “Ellos piden ser escuchados para explicar las observaciones que tienen”, dijo Cáceres.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Virginia Velasco, informó ayer que el proyecto fue modificado con las correcciones enviadas por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que los artículos observados deberían ser “excluidos y no modificados” y antes de la firma del convenio debió ser compartido.

Los presidentes de los seis colegios médicos se reunieron en una asamblea ayer y determinaron rechazar la aprobación del proyecto en el Senado. Los de Beni, Tarija y Oruro no asistieron a la cita. El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, dijo que hoy se definirá si rechazan o no el proyecto.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias