Centralismo, un consejo sin expertos y otros, objeciones en Ley de Emergencia

La ley crea el Consejo Estratégico de Emergencias en el que no participan médicos; también se critica que el nivel central ejerza las competencias en salud en emergencia vulnerando la autonomía.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  /La Paz

La centralización, la conformación de un consejo sin profesionales en salud, la contratación directa de bienes y servicios,  y otros artículos están entre los más polémicos del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que fue sancionado por la Cámara de Diputados y está a la espera de su promulgación.

Al respecto, un abogado constitucionalista, colegios médicos y legisladores se pronunciaron sobre las observaciones. 

José María Cabrera, abogado   y ex procurador general del  Estado,  cuestionó  el  artículo 22, sobre excepcionalidad en el ejercicio de competencias, del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que  faculta al Gobierno   a ejercer las competencias de todos los demás niveles de los gobiernos autónomos.

“Bajo el pretexto de excepcionalidad y emergencia sanitaria, se contradice  la Constitución  que establece que Bolivia es un Estado descentralizado y con autonomías. De manera que no tiene ninguna facultad la Asamblea Legislativa para contradecir a la Asamblea Constituyente, que aprobó esta Constitución y estableció un marco de Estado autonómico”, explicó Cabrera.

También observó la contratación directa  sobre  compra de insumos médicos (artículo 27), ya que las adquisiciones, por ejemplo por comparación de precios tienen procedimientos expeditos.  “En el marco de la emergencia sanitaria la contratación directa es innecesaria porque siempre ha sido el cheque en blanco al cual recurren los gobiernos para evadir los mecanismos normales de contratación que facilitan los actos de corrupción”, añadió el jurista.

Entretanto, Edil Toledo, presidente interino del  Colegio Médico de Santa Cruz,  afirmó que en su sector hay varias observaciones sobre el proyecto de ley, entre ellos sobre el 7 y 8, que crea  el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, pero no se toma en cuenta al sector.

Reprochan que  esté conformado por 11 ministros y no se haya invitado a ningún Colegio Médico,    mucho menos al Comité Científico. Se rechaza que exista “centralismo”.

 “El Colegio Departamental de Santa Cruz ha observado varios artículos, por ello se pidió una audiencia en el Senado. Hay otras departamentales como Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, que han manifestado que si no se cambian esas observaciones que se tienen, se llegará a medidas más extremas”, advirtió Toledo. Mencionó que otro de los artículos observados  es el 27 sobre contratación directa, porque da lugar a que desde el  Gobierno se compren servicios e insumos y no se informará cuánto será el monto   ni  la  empresa adjudicada.
 

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo que con la  contratación directa se pone en riesgo el manejo de los  recursos públicos.

 Lamentó que la Asamblea apruebe el proyecto de  ley sin hacer un mayor análisis. 

La Asamblea sancionó la ley

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Emergencia Sanitaria, en la que se incluyen  las modificaciones a los artículos 17, 19 y 28, señala una nota de prensa del Legislativo. No obstante, el sector médico asegura que no se tomaron en cuenta las observaciones y por eso están en emergencia.

Esta ley está conformada por  36 artículos, además de siete disposiciones generales. El documento está a la espera de la promulgación por el presidente Luis Arce.

Marcelo Pedraza y Óscar Balderas, diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC),  manifestaron su rechazo a   las modificaciones propuestas por la Cámara de Senadores.

“El argumento principal es que tienen un vicio de inicio, porque hubo maniobras para remitir a la Comisión de Justicia y no a la de Salud como correspondía. También rechazamos porque no se han tomado las sugerencias que se hizo como CC”, sostuvo Pedraza.

Una  de las observaciones es la creación del  Consejo Estratégico para Emergencias que  no tiene participación de la sociedad médica con profesionales que  tienen mucha experiencia en coadyuvar con la contingencia de la Covid-19. Tampoco se ha tomado en cuenta la participación de las entidades territoriales en esa instancia.

“Se ha mantenido la confidencialidad en las adquisiciones de las vacunas, un aspecto que dará lugar a actos de corrupción”, advirtió.
El diputado  Balderas cuestionó que se mantenga  una estructura centralista y que se prescinda de los otros niveles de  gobierno como las gobernaciones y alcaldías, para delinear  mejores políticas en salud.  


“Observamos el artículo 22, que no es constitucional, porque vulnera la Ley de Autonomías;  por tanto, nos reservamos los mecanismos legales para hacer prevalecer los derechos de todos los bolivianos”, apuntó Balderas.

La  senadora Virginia Velasco, del MAS,  señaló que los artículos observados por el Colegio Médico de Bolivia, relacionados al derecho a la protesta y a la contratación de personal extranjero, fueron corregidos. “El Colegio Médico nos ha mandado la modificación y nosotros hemos incorporado al pie de la letra con su punto y coma”, resaltó.

El detalle de algunos  artículos criticados de la   ley aprobada 

  • Artículo 7 Señala que se crea el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, como una instancia consultiva y decisoria, multidisciplinaria, encargada de la articulación y coordinación interinstitucional de las políticas públicas, para la atención de emergencias  sanitarias.
  • Artículo 8  Establece que, el Consejo está conformado por los representantes de los ministerios de la Presidencia, Salud y Deportes, Economía, Gobierno, de Defensa, Justicia, Planificación, Obras Públicas, Hidrocarburos, Relaciones Exteriores  y de Desarrollo Productivo. Dispone que estará presidido por la o el  Ministro de Salud;  si se ausenta será dirigido por la o el Ministro de la Presidencia. Agrega que el Consejo podrá convocar a otras carteras de Estado, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, según temática por tratar.
  • Artículo 22  Dispone la excepcionalidad en el ejercicio de competencias, mientras dure la emergencia sanitaria. El nivel central del Estado, de forma excepcional, queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud, previstas en la Constitución, Ley de Autonomías, estatutos autonómicos (…), de manera temporal cuando éstas se hallen rebasadas en su capacidad de respuesta, que será de forma provisional en el marco de la misión constitucional de garantizar el derecho a la salud. 
  • Artículo 27  Hace referencia a la  contratación de bienes y servicios, que establece que: realizada la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades podrán realizar contrataciones directas de bienes, obras y servicios (….). Para la atención de la emergencia sanitaria, la contratación directa de bienes, obras y servicios  podrá realizarse tanto en territorio nacional como en el extranjero.
     

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