Pofoma rescata en Oruro a un caballo que deambulaba herido y buscaba alimento

El equino tenía heridas en el lomo. Es la quinta vez que se lo rescata, por lo que pedirán que no sea devuelto a su propietario.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:28

Página Siete Digital 

La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), en coordinación con el personal del Refugio Andino Municipal de la ciudad de Oruro, rescataron por quinta vez a un caballo que era maltratado. Los funcionarios se encargaron de trasladarlo a la zona Agua de Castilla.

“Las heridas en su cuerpo eran más que evidentes, principalmente en el lomo, como si partes de su cuero hubieran sido arrancadas con tal fuerza que dejaron la piel al descubierto; también tenía manchas de sangre por distintos sectores del cuerpo”, informaron los funcionarios.

El caballo era maltratado presumiblemente por otro animal de su especie. Presentaba cicatrices de antigua data y Pofoma confirmó que su dueño lo tenía descuidado.

El animal fue rescatado en la avenida Circunvalación y Velasco Galvarro, sector del Río Negro, zona sur de la ciudad de Oruro, según el administrador del Refugio Andino Municipal de Oruro, Luis Berríos.

“No es la primera vez que llega aquí al zoológico y no es la primera vez que se lo encuentra deambulando en busca de alimento. Como podemos evidenciar, se encuentra en muy malas condiciones y presenta heridas en la parte del lomo, al no ser tratadas estaban pasando a necrosar el tejido y hoy (ayer) se procederá a la curación del animal”, dijo Berrios al diario La Patria.

Luego de ser trasladado a un ambiente para su cuidado, se informó que presentaba bajo peso, tenía deficiente alimentación y presentaba laceraciones externas en varias partes del cuerpo.

“Por descuido del propietario se van empeorando estas heridas. Los veterinarios que componen el cuerpo técnico del zoológico procederán a las curaciones de las laceraciones y posteriormente lo iremos evaluando para darle vitaminas y desparasitaciones”, dijo Berríos.

El administrador del refugio confirmó que es la  quinta vez que el equino llega a ese lugar y su dueño siempre lo recupera. Esta vez se coordinará con Pofoma para iniciar el proceso que corresponde mediante ley por maltrato animal y se analizará la situación para no devolverlo.

“Se informarán en cuanto a las condiciones del animal, cómo fue encontrado, asimismo, Pofoma revisa sus archivos para establecer cuántas veces llegó el animal, así como el zoológico presentarán los registros del equino de cuántas veces ingresó acá para proceder con el proceso por maltrato animal”, afirmó el funcionario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
2