Realizan la prueba PCR a los médicos y enfermeras antes de ser vacunados

En los primeros días de la vacunación, más de 3.500 profesionales de salud del país accedieron a las dosis. Antes deben ser registrados y tener un diagnóstico para comprobar si se contagiaron o no el virus.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 05:26

Luis Escóbar  / La Paz

En los primeros seis  días de vacunación se logró inmunizar 3.560 profesionales de salud de terapias intensivas y emergencias del país. Este proceso va a paso lento porque se realiza el registro y la toma de una prueba PCR  para confirmar si los beneficiarios tienen o no la Covid-19. Las autoridades advierten que al iniciar la inmunización  masiva las cifras serán mayores.

Según el reporte del Gobierno, hasta el 3 de febrero se vacunaron  3.560 profesionales, entre intensivistas, médicos internistas, enfermeras y auxiliares que atienden “en primera línea” a los  pacientes con la Covid-19.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, exhortó a las autoridades locales  que todavía  mantienen un retraso, que aceleren el proceso, ya que tienen las vacunas, insumos y sistema de registro garantizados para el suministro al personal de salud que es la prioridad en la primera fase de inmunización. 

“El Plan Nacional Vacunación establece que el registro tiene que ser en tiempo real, es lo que nosotros y la población necesitamos para tener información transparente, ustedes emiten la información y nosotros la difundimos”, dijo Castro.

La cantidad es baja si se consideran -por ejemplo- las cifras que arroja Chile. “En un día –declaró ayer el presidente Sebastián Piñera- logramos vacunar a más de 140 mil personas en todos los rincones de Chile y esta vacunación masiva va a continuar”.

Un especialista que trabaja en el Ministerio de Salud y  prefirió no dar a conocer su nombre  explicó que se realizan pruebas PCR a  los médicos beneficiarios. “Se les hace la prueba porque a diario trabajan en ambientes cerrados, donde existe una alta carga viral por la cantidad de pacientes. No debemos olvidar que la gravedad de la enfermedad está en relación a la carga viral. Por ello, podrían estar incubando la enfermedad”, afirmó.

Indicó  que cuando la vacunación se abra a los ciudadanos será masiva. El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez,  dijo a Página Siete  que los centros de toma de pruebas del coliseo cerrado y  la piscina de Alto Obrajes serán los dos puntos principales de vacunación para la gente.

Marco Antonio García, director del Hospital del Tórax,  destacó el trabajo del Sedes de La Paz. “Nos programaron para el jueves, pero llegaron el miércoles, un día antes. Se vacunó a un buen porcentaje de los que están en primera línea y da algo de tranquilidad al personal que maneja a los pacientes”, dijo.

El profesional explicó que “tal era el interés” de los médicos que pese a adelantarse “vinieron todos” para  recibir la vacuna.  “Lo que vimos fue la inquietud y preocupación del resto de personal que no llegó a ser vacunado (…) y que no está en un trabajo directo con los pacientes como: nutrición, administración y otros que se sienten desprotegidos. Ellos están en un ambiente hospitalario y tienen el temor de contagiarse”, dijo.   Espera que el siguiente lote  llegue “lo antes posible” para garantizar el trabajo de todos los funcionarios. 

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, espera concluir con la entrega de la primera dosis este fin de semana. “Estamos en segundo lugar en la cantidad de vacunas aplicadas en todo el país. Ya se las suministró a los profesionales de varios hospitales. Esperamos culminar la primera dosis  hasta este viernes”, declaró.

Mamani explicó que el plan  comprende la inmunización de todo el personal de salud. Luego se seguirá con los profesiones que tienen contacto con grupos grandes de personas, como policías, maestros, personal administrativo de entidades públicas, privadas, adultos mayores y personas con enfermedad de base. “Dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen”, dijo.

El gerente de Epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Alberto Hurtado, sostuvo  que terminarán antes de lo previsto. “Lo que teníamos programado en 10 días, lo acabaremos este viernes, cumpliendo la responsabilidad de inmunizar a este equipo de trabajadores en salud que están expuestos todo el tiempo”, aseguró.

Línea gratuita para atender Covid trabaja al 20% de su capacidad

Los ciudadanos que tengan dudas sobre su salud o quieran recibir orientación sobre la Covid  pueden  llamar a la línea gratuita 800-13-5556. Según la Alcaldía de La Paz, los responsables  reciben 60 consultas cuando tienen capacidad para 300. 

“No está restringido el grupo poblacional, puede llamar gente que tiene un seguro de salud, del Sistema Universal de Salud (SUS), personas del municipio y fuera (de la urbe)  para recibir ayuda y orientación”, declaró la directora municipal de salud interina, Ximena Salinas. 

El Call Center está activo hace tres semanas y atendía 100 llamadas diarias, pero ahora bajó a sólo 50 o 60. Los  profesionales infieren que este decremento se debe a la posibilidad que las personas con síntomas leves estarían tratando la enfermedad en sus domicilios. 

“Puede ser que también los números de casos han bajado en relación a las dos semanas anteriores, sin embargo, estamos seguros de que hay gente que tiene todavía sintomatología leve, no es que los contagios hayan parado, sino que los pacientes probablemente sean leves y estén en la casa”, explicó.

En el Call Center hay  15 profesionales en salud, entre médicos, licenciados en enfermería y un pediatra, de 8:00 a 20:00. La capacidad de atención es para 300 llamadas por día. Salinas explicó que si dentro de la familia hay un integrante con síntomas moderados deben llamar a la línea edil para recibir información y así podrá ser derivado  a un hospital. 

En el caso de personas que hayan tenido contacto con un caso positivo  o tengan síntomas leves, pueden recibir información sobre un esquema de tratamiento. En dos semanas, las consultas recurrentes fueron para conocer sobre los síntomas  de la Covid-19 y requerimiento de oxígeno. El Call Center forma parte del plan de atención edil en la segunda ola de la pandemia.

 

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