Califican de “pérdida gravísima” el hallazgo de 30 cóndores muertos en Tarija

Se presume que las aves fueron envenenadas.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 22:27

Página Siete Digital

Al menos una treintena de cóndores fueron encontrados muertos a lo largo de una quebrada en una comunidad de Tarija. El hecho fue calificado como una pérdida "gravísima" por expertos biólogos quienes afirman que esta cifra podría representar el 0,5% de la población mundial de estas aves cuyo proceso de reproducción es lento.

“Esta pérdida es gravísima, porque estamos hablando que 30 cóndores que podrían representar el 0,5% de la población mundial de cóndores. En equivalencia es como si se muriera la población (humana) de Ecuador, Bolivia y Chile”, señaló Diego Méndez biólogo, investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural y coordinador del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia.

La denuncia sobre los 30 cóndores muertos fue presentada ayer ante la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para que se inicie con la investigación correspondiente. 

De manera preliminar, se presume que las aves fueron envenenadas. De acuerdo con la información difundida en la cuenta de Facebook del Bioparque Urbano dependiente del Gobierno Municipal de Tarija, esta instancia se sumará y colaborará con las investigaciones. 

Los cóndores, que son un emblema de la fauna nacional, se encontraban en un espacio de alimentación, no de descanso, por lo que se presume envenenamiento. “Hay probabilidad de envenenamiento dirigido a ellos u otros animales, pero como los cóndores son carroñeros, entonces igual caen”, lamentó Méndez. 

“Hacemos un llamado a la reflexión debido a que como bioparque trabajamos en busca de una mejor calidad de vida para las especies de nuestro ecosistema y es muy lamentable que todavía se den este tipo de hechos”, señala una publicación.

Méndez sostuvo que cuando se dan casos de mortalidad como este, a los cóndores les lleva mucho tiempo recuperar su población en la cantidad perdida. Explicó que la reproducción de cóndores es lenta. 

“Ponen un solo huevo y la incubación dura dos meses. Además, una pareja de cóndores tarda por lo menos 14 meses cuidar a una cría. Si mueren adultos es más grave, porque es la población que se reproduce la afectada”, remarcó.

La noticia causó conmoción en redes sociales en la cual varios usuarios expresaron su indignación. 
“Se debe investigar y sancionar fuertemente es parte de nuestro escudo no lo dejen pasar sin castigo”, “Es una tragedia. Se debe investigar y sancionar a los culpables”, “30 es un total crimen. Cuantos años o generaciones de cóndores se perderán”, “como es posible actuar tan cruel contra los animales, son nuestra fauna, una parte importante del equilibrio ambiental”, fueron algunos de los comentarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
16