Covid: 10 cuidados y consejos para antes y después de recibir la vacuna

La inmunización comenzó con los profesionales de salud. Se prevé la llegada de casi 100 mil dosis de Pfizer en las siguientes semanas y para fines de marzo arribarán 1,7 millones más de la Sputnik V al país.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 05:26

Luis Escóbar  / La Paz

El Gobierno se alista para recibir las 92.000 dosis de la  vacuna Pfizer en el transcurso de los siguientes días y para finales de marzo se espera la llegada de  1,7 millones de inmunizaciones  rusas Sputnik V para comenzar con la campaña masiva de la población. Este proceso se extenderá hasta después del primer semestre del año. 

Ante esta situación, autoridades en salud y profesionales dieron  10 cuidados y consejos para antes y después  de recibir las vacunas contra la Covid-19.

1  Las personas que no deben ser vacunadas son:  las mujeres embarazadas y menores de 18 años. El director del Servicio Departamental de Salud   de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo que no se hicieron pruebas de inmunización en estos sectores.

2 No cursar  la Covid-19. El jefe de terapia intensiva del Hospital del Norte de El Alto, Antonio Viruez, explicó que este grupo no debería ser vacunado porque sufriría  un estado de hiperinflamación, incluso tendría  una insuficiencia respiratoria mucho más marcada. El médico Fernando Romero, ejecutivo de Sirmes La Paz, agregó que no deberían tener ninguna otra enfermedad. “La vacuna permite el ingreso del virus atenuado en el cuerpo. Entonces, nuestro organismo será  forzado a crear anticuerpos. Para eso, no debes estar con otra enfermedad porque podría producir una coinfección”, declaró.

3   Las personas que tuvieron  la Covid deberían esperar, al menos, tres meses antes de recibir la primera dosis, dijo  el gerente de epidemiología cruceño, Carlos Alberto Hurtado. “A las personas que recibieron plasma hiperinmune deben esperar 90 días. Se supone que el plasma eleva los anticuerpos y por eso deben tener   una buena cantidad de anticuerpos para recibir la vacuna”, afirmó.

4 Las personas que tengan enfermedades autoinmunes -como el VIH- necesitan una valoración médica. “Hay que hacer una valoración  para vacunar a personas con enfermedades, como  lupus, leucemia, VIH  y otros. A ellos se los debería vacunar previa indicación médica”, dijo  Hurtado.

Antonio Viruez coincidió  que se debe realizar una evaluación médica a las personas que sufran  alguna conmorbilidad “importante”, como hipertensos, diabéticos y  obesos. “Es una contraindicación relativa. Por eso, hay que valorar paciente por paciente si recibirá la vacuna, este proceso  debe realizarse de forma individual. Se debe evaluar su estado clínico, ver si no tiene ninguna disfunción orgánica, que sus riñones y  pulmones estén bien , además que no tenga otro problema asociado que pueda predisponer  una reacción de forma adversa con la vacuna”,  explicó el especialista.

5  El exministro de Salud Guillermo Cuentas recomendó que no se vacunen las personas que “sospechen” estar enfermos y presenten síntomas leves, como ardor de garganta, tos, congestión nasal y otros. Tampoco  se deben vacunar quienes tengan sospecha de  ser asintomáticos. Recomendó que se realicen una prueba PCR o antígeno nasal. 

6  La secretaria de salud de la Alcaldía de Cochabamba, Giovana Colodro, sugirió tener mucho cuidado a las personas que tengan algún tipo de alergia. “Antes de la vacunación,  deben informar al doctor cuáles son sus alergias. El profesional debe valorar si es que no hay riesgo para la vacunación”.

7 El director de la Agetic, Vladimir Terán, informó que en dos semanas se prevé habilitar el prerregistro para las personas que quieran acceder a las vacunas contra la Covid-19. Para ello se lanzará una segunda versión de la aplicación “Bolivia Segura”.

Esta aplicación solicitará un número de contacto, la ubicación del solicitante  para planificar cuándo y dónde debe acudir.  Según las autoridades, el empadronamiento permitirá, según los criterios que establezca el Ministerio de Salud, “seleccionar y evitar algunos riesgos en el proceso de vacunación”. 

8 Una vez que sea vacunado deberá aguardar 15 a 30 minutos en el sitio donde recibió la dosis para que el personal de salud esté atento ante algún tipo de reacción.  

Viruez dijo que se puede presentar los mismos síntomas  que con cualquier vacuna. Explicó que las reacciones adversas graves pueden ser una anafilaxis o una alergia grave, como  una garganta que se cierra o una presión baja  que pueden causar desmayos, pero hasta la fecha no se presentaron este tipo de afectaciones.

9 Fernando Romero recomendó a los que reciban la primera dosis no estar en ambientes cerrados, donde puedan contagiarse, y  no estar cerca de personas que puedan estar enfermas . Así el sistema inmunológico estará  tranquilo.

10 La segunda dosis se aplicará  21 días después. Cuentas recomendó mantener  las medidas de bioseguridad por otros 10 días para que el organismo pueda crear los anticuerpos necesarios. “Una persona que reciba ambas dosis tendrá inmunidad”, indicó.

 

Cronograma de arribo de las vacunas por  Covax y del Gobierno

  • Cooperación El mecanismo Covax -creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- busca  favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19. Un representante informó que Bolivia recibirá hasta el primer trimestre de este año 92.430 vacunas Pfizer y que las 900 mil desarrolladas por AstraZeneca y  Oxford llegarán al país hasta el primer semestre de este año.  
  • Retraso Esta demora se debe a que las vacunas de AstraZéneca, que son elaboradas en los laboratorios de Serum Institute de India (SII) y que son las que llegarán a Bolivia, necesitan la autorización de “uso de emergencia” que debe proporcionar la OMS. “Ese es el trabajo que estamos haciendo ahora y todavía la vacuna de AstraZeneca  no tiene la autorización de la OMS de uso de emergencia y hasta que no la recibamos no podemos suministrar  y es el paso que nos falta. Una vez que esa autorización esté lista, ahí sí vamos a comenzar a distribuir esa vacuna”, explicó  Santiago Cornejo,  ejecutivo de Covax para América Latina
  • Sputnik  En diciembre, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para asegurar la compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik V contra la Covid. Al necesitar dos dosis para cada persona, se inmunizará a 2,6 millones de personas, aproximadamente al 20% de la población. Las primeras 20.000 están en territorio nacional; a fines de marzo llegarán 1,7 millones, en abril otras 1,7 millones y las restantes en mayo.
  • Oxford En enero, el Gobierno suscribió un contrato con el Instituto Serum de la India para cinco  millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford y beneficiar a 2,5 millones de ciudadanos. Estas vacunas llegarán al país en el transcurso de las siguientes semanas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
10
3