Subcentral del TIPNIS denuncia intento de tomar sus oficinas en Trinidad

Unos 60 colonizadores del trópico cochabambino supuestamente entraron al Polígono 7 en el extremo sur de ese territorio.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 00:20

Página Siete Digital

Cocaleros y un sector de indígenas liderados por Domingo Nogales, anterior dirigente, intentaron tomar las oficinas de la Subcentral del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) en Trinidad, mientras que unos 60 colonizadores ingresaron al Polígono 7 de ese territorio denunció su presidente Benigno Noza Semo.

“Han intentado tomar de forma violenta nuestras oficinas el viernes y también ayer (sábado), por eso estamos haciendo una vigilia para defender nuestras instalaciones en Trinidad”, confirmó Noza a Página Siete.

Un grupo de 20 indígenas resguardan la oficina central del TIPNIS. “Ha venido incluso la Policía, pero nosotros no vamos a dejar que entren. Es gente de Domingo Nogales y gente de los cocaleros”, ratificó.

Según Noza, Nogales no quiere reconocerlo a la actual directiva de la Subcentral y junto a indígenas y algunos cocaleros del trópico cochabambino quieren tomar esas oficinas.

Y mientras eso sucedía en Trinidad, unos 60 colonizadores habrían ingresado la última semana al sector del Polígono 7. “Son cocaleros, que desde el 2013 cada vez entran más a nuestro territorio indígena”, reclamó Nosa.

El nuevo directorio del TIPNIS fue electo en el 35 Encuentro de Corregidores y Comunidades del TIPNIS que realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 2020 en la comunidad Santa María de la Junta, en respuesta a la convocatoria de las organizaciones representativas del territorio, debido a que el directorio saliente no convocó a una nueva elección.

Los indígenas del TIPNIS realizaron una marcha en defensa de su territorio el 2011 y llegaron a La Paz para reafirmar que no permitirán avasallamientos ese territorio indígena que se halla en Beni.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos