Alcaldía y Policía se contradicen sobre sanción a gente sin barbijo

Revilla asegura que no se requiere nueva normativa para sancionar a infractores. El Sedes dice que Alcaldía y Policía deben controlar.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 05:04

Ivone Juárez /  La Paz

El fin de semana circularon en las redes sociales al menos dos videos que muestran a ciudadanos sin barbijo,  que reaccionan de forma violenta contra quienes les reclaman por esa falta sanitaria en medio de la segunda ola del coronavirus que sacude al país. Al respecto, autoridades municipales y de la Policía de La Paz se contradicen respecto al control y las sanciones que se deben aplicar a quienes incumplen con esa medida de bioseguridad.

Mientras el alcalde de La Paz, Luis Revilla, recordó que la  Ley Municipal 414  establece el uso obligatorio del barbijo y se mantiene vigente, igual que las sanciones  (multa de 589 bolivianos o trabajo comunitario),  que debe hacer cumplir la fuerza del orden,  el comandante  departamental de la Policía, Augusto Juan Russo Sandoval, afirmó que no se cuenta con el marco legal para que esas  multas sean aplicadas.  

“La Policía está a cargo de esos controles (uso del barbijo). Las normas están vigentes y no cambiaron desde el año pasado;  no se modificaron  ni se abrogaron. No hay más normas que se necesiten. Las sanciones y trabajos comunitarios, que también debe hacer cumplir la Policía, tampoco  cambiaron”,   declaró el alcalde Revilla a Página Siete.

Por su lado, el comandante de la Policía sostuvo: “Estamos esperando el marco normativo. Tenemos que tener una normativa que nos ampare, porque de lo contrario será abuso de autoridad de la Policía”.  Russo añadió que en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED) la fuerza del orden  pidió “se coordine y trabaje en un marco normativo para tener el respaldo legal, normativo y sancionatorio”.

“Estamos a la espera de ese decreto departamental, municipal, o la norma que se vea por conveniente, y la Policía la hará cumplir” añadió.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Ramiro Narváez, informó que en el ascenso de la segunda ola del coronavirus,  el COED ratificó la obligatoriedad del uso del barbijo y que las instancias llamadas a  hacer cumplir esta determinación son los gobiernos municipales y la Policía. “Los que tienen que hacer cumplir esta determinación, en el marco de sus competencias, son los gobiernos municipales con apoyo de las comandancias”, sostuvo.

Infractores agresivos

El fin de semana circularon por las redes sociales al menos dos videos en los que se ve a personas sin  barbijo reaccionar de forma violenta contra aquellas que les reclaman por esa falta.

En uno de los audiovisuales, se ve a un varón gritar dentro de un minibús que nadie le puede obligar a usar el tapabocas y que él no tiene la culpa de que las  otras personas sean débiles.

 “¿Por qué me quiere obligar a utilizar barbijo?, ¿qué culpa tengo yo de que usted sea débil?,  ¿tengo la culpa yo de ser fuerte?  (...) Tengo todo el derecho a no usar. Yo como chuño, como verdura, como caya, todo como. Soy fuerte, tengo confianza, yo sé que no me voy a contagiar esa enfermedad”, dice a gritos.

 En el otro video se ve a una pareja cuando discute con un grupo de personas que reclaman porque el varón, que carga a un niño en los brazos, no lleva barbijo, igual que el pequeño. “¡Casi me matan a mi hijo por el barbijo!”, reclama el hombre molesto mientras camina. Su pareja, una mujer embarazada, sí lleva la mascarilla, pero en medio de la discusión se la saca a modo de desafío; en seguida el hombre con el niño en brazos se abalanza contra la persona que lo filma y le lanza un puntapié.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de