Cóndores son sometidos a autopsia para confirmar si murieron envenenados

El director general de Pofoma Tarija, Marco Pérez, declaró que se realizará la investigación para identificar a los autores del biocidio.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:25

Página Siete Digital 

Las autoridades de Ministerio del Medio Ambiente y Agua y del Gobierno Municipal de Tarija practicarán la autopsia a los 35 cóndores encontrados sin vida en La Quebrada, para determinar si fueron envenedados.

“Por el momento la hipótesis de que los cóndores fueron envenados se mantiene como una suposición, una vez realizada la autopsia, se determinará qué pasó en realidad” afirmó el coronel y director general de Pofoma Tarija, Marco Pérez.

La autoridad calificó como “lamentable” este hecho y pidió que las personas sean más conscientes sobre la situación de los animales, al tomar en cuenta que los cóndores son una especie en extinción y, además, representan un símbolo patrio nacional.

“Los cóndores son animales carroñeros y se alimentan de animales muertos. Estas aves viven distanciadas de los comunarios (sic) ya que no son aves domesticadas, sin embargo, no representan un peligro” indicó el coronel Pérez.

También puede leer: Sospechan que cóndores murieron al comer carne envenenada de cabra

El funcionario declaró que no se conoce el número de cóndores que habitan en el departamento tarijeño y que por su condición deberían ser vigilados.

“No tenemos el número exacto de cuántos cóndores residen en este territorio, ese número lo manejan las autoridades del Gobierno Departamental de Tarija. Además, estas aves viven en la parte andina de Sudamérica y existen parques nacionales donde deberían ser vigilados, sin embargo, en algunos casos los animales se escapan de control”, aseveró la autoridad.

Ante este suceso, la mañana de este lunes la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena calificó la muerte de las aves como un hecho “lamentable” que debe ser esclarecido.

“Quiero decirle a la gente que 35 es un número significativo porque se estima que en Bolivia hay 800 cóndores. En Bolivia el cóndor es una especia amenazada y necesitamos cuidarlo. Es horroroso lo que ha pasado y necesitamos tomar acción”, afirmo la senadora.

Una vez realizada la autopsia, se espera conocer con precisión la causa de la muerte de las aves, para después identificar a los responsables.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1