Hallan indicios de envenenamiento de 35 cóndores

Se sospecha que las aves comieron carne envenenada de cabra dejada en el lugar.
martes, 9 de febrero de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua /  La Paz

Un envenenamiento sería la posible causa de 35 cóndores muertos, los que fueron encontrados el viernes  5 cerca de la comunidad Laderas Norte, en el municipio de Cercado (Tarija), según el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y el biólogo de la organización Naturaleza Tierra y Vida (Nativa). 

“Puede ser que la carne de chivo haya sido dejada con veneno para que los felinos, pumas, tigre, tigrecillos, gatos de monte coman, pero ha sido consumida por perros y cóndores”, informó el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera. 

La autoridad sospecha que los cóndores comieron carne envenenada de cabra o chivo que fue dejada en el lugar y que las aves  la comieron. 

El viernes 5 de febrero, un campesino del lugar,  a una hora y media de viaje desde la capital tarijeña, encontró en una quebrada a los cóndores muertos y fue a denunciar a la Policía. Pofoma, a través de un comunicado, señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones se presume que los cóndores fueron envenenados. 

“Se pudo observar osamentas de otros animales que habrían sido víctimas del mismo envenenamiento, como algunos perros y chivos”, indicó el biólogo de Nativa, Juan de Dios Garay, luego de realizar un recorrido por el lugar junto con los comunarios.   

El biólogo de Nativa dijo que la data de la muerte sería de 10 días antes del 5 de febrero, día que fueron encontrados muertos los 35 cóndores, 17 hembras y 18 machos. “Son 17 parejas de cóndores y un macho adulto, entonces si vemos desde ese ángulo y la época en la que estamos, hay polluelos y huevos, no sabemos cuántos han quedado abandonados”, acotó.

 

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó ayer a Página Siete que se realizó un estudio para que los expertos realicen la toma de muestras a las aves y se sepa si realmente fueron envenenados. El lugar fue resguardado por efectivos policiales para que las personas y los animales no se acerquen al lugar y de esta manera borrar posibles indicios.

La primera comisión está conformada por biólogos y veterinarios. “Ellos harán la necropsia y determinarán qué es lo que ha pasado”, señaló. La segunda comisión realizó un rastrillaje a la comunidad Laderas Norte para ver si hay otros casos de envenenamiento en otros animales.  En el lugar encontraron a las 35 aves, cuatro perros, un buitre y también insectos, que están muriendo en la zona. El gobernador dijo que en las próximas horas el equipo de expertos presentará su informe.

El director de Biodiversidad, Eduardo Rueda, pidió ayer a la población tarijeña no visitar la zona donde murieron los cóndores porque se desconoce la toxicidad de la sustancia que pudieran tener los animales y para no perjudicar la investigación. 
 

Para el biólogo de Nativa el cóndor es un ícono y un símbolo patrio en el país, es una especie amenazada y en peligro de extinción. El experto calculó que en el mundo hay alrededor de 6.000 ejemplares, aunque desconoce la cantidad que tiene Bolivia. 

El biólogo señaló que quizá murieron más cóndores porque hay la posibilidad de que otros hayan logrado volar y muerto en otro lugar. En Ecuador se tiene el registro de una centena de cóndores, aproximadamente. “La pérdida de 35 cóndores representaría la cuarta parte del porcentaje total en un país como Ecuador”, indicó. 

La pérdida de estas aves, dijo el especialista, tiene impacto en el ecosistema porque cumplen un rol fundamental como carroñeras. Se encargan de la limpieza de los distintos ambientes, consumiendo desechos orgánicos que de otro modo pondrían en peligro a otras especies en riesgo.

El secretario municipal de medio ambiente, Carlos Baldivieso, informó que “el impacto ambiental es altísimo” debido a que hay insectos y moscas proliferando   en la zona donde murieron las aves.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de