La conciliación queda fuera del ajuste a la Ley 348; exigen la renuncia de Lima

Un grupo de activistas realizó ayer un plantón en puertas del Ministerio de Justicia para reclamar por las últimas declaraciones que realizó el ministro Iván Lima, de quien pidieron su alejamiento.
martes, 9 de febrero de 2021 · 05:22

Baldwin Montero / La Paz

El Ministerio de Justicia sufrió en menos de una semana dos traspiés que pusieron en aprietos a su titular, Iván Lima. El último, que se originó debido a  sus declaraciones sobre el mecanismo de conciliación en la Ley 348 causó que ayer  grupos de mujeres activistas pidan su renuncia.

Lo hicieron no obstante que la autoridad explicó  que su mensaje no fue bien interpretado porque probablemente no lo transmitió adecuadamente, e incluso luego de que, en un intento de cerrar el asunto, anunció que “cualquier forma de conciliación en el ámbito normativo de la 348 se está dejando de lado”.

El miércoles, el propio Lima había desahuciado la reforma constitucional para la transformación de la justicia y, en paralelo, se confirmó la primera baja en la comisión de asesoramiento que había conformado  para avanzar en este proyecto. Se fue el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y, dos días después, hizo lo mismo el exministro Jaime Álvarez.

En este contexto, el ministro anunció que aunque el principal eje del proceso naufragó por oposición de algunos sectores, los otros continuaban avanzando, entre ellos el de la reforma de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), para lo que dijo que llegaron más de mil propuestas de distintas instituciones y colectivos ciudadanos.

Poco después, en una entrevista con Gigavisión, se refirió a la conciliación en casos de violencia dentro de esta norma y planteó que las mujeres agredidas por sus parejas sean las que decidan si los agresores van a la vía penal o a la conciliación.

Su afirmación desató una cadena de críticas y cuestionamientos. “Al parecer el ministro no ha comprendido, de fondo ni tal vez de forma, las propuestas que le hemos hecho llegar (…) Es verdad que nosotros hemos luchado para la reapertura de la reforma de la Ley 348, pero en ningún momento hemos planteado la posibilidad de conciliar en casos de violencia, eso no es correcto”, afirmó, por ejemplo, Paola Gutiérrez, responsable de la unidad Mujeres en Busca de Justicia, del movimiento social Mujeres Creando.

Otras colectivos de mujeres se organizaron en un plantón frente al Ministerio de Justicia, donde criticaron la postura de Lima y demandaron su renuncia.

“Prácticamente el ministro nos está planteando que negociemos la violencia a cambio de la asistencia familiar (…) Obviamente los agresores creen que el camino es el perdón y sobre esas declaraciones el ministro muy difícil que vuelva atrás, así que estamos planteando su destitución  porque ha atentado con sus declaraciones a nuestros derechos”, dijo  Adriana Guzmán, activista del movimiento feminista comunitario antipatriarcal. Escribió en su cuenta en Facebook un comunicado de seis puntos en los que justifica esta postura. 

La organización Mamás Sororas coincidió con el pedido, también mediante un comunicado publicado en Facebook, donde advierte  que “se pretende modificar la Ley 348 para que nuestros agresores no paguen sus responsabilidades penalmente, ignorando totalmente la realidad de una mujer que vive en violencia”.

Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, dijo que insisten con la postura de que continúe la prohibición de la conciliación y que el Estado garantice a las mujeres protección y restauración de sus derechos en caso de que sean violados, además de acceso a la justicia y sanciones adecuadas en cada caso. Para la activista y feminista Patricia Flores fue un error “garrafal e inaceptable” el inicial planteamiento de Lima, quien, sin embargo, este lunes aseguró que no fue bien entendido y anunció que “se está descartando completamente la conciliación”.

Dijo que no se recibió ningún planteamiento en ese sentido y que, por el contrario, los movimientos de mujeres piden que no haya conciliación “en ningún caso y por ningún motivo”. 
 

Sugieren más tiempo para conciliar la reforma

Paola Gutiérrez, responsable de la unidad Mujeres en Busca de Justicia, del movimiento social Mujeres Creando, consideró este lunes que será muy difícil llegar al 8 de marzo con un proyecto serio de reforma a la Ley 348. Propuso que el debate sobre este asunto se extienda el tiempo que sea necesario para no terminar aprobando una normativa llena de falencias como la actual. 

“Pienso que deberían dar más cobertura, más prórroga, porque si son más de mil las propuestas, es harto y realmente deberían analizarlo personas entendidas en la propuesta. No vaya a ser que cometan el mismo error que se cometió  cuando se promulgó  la misma ley entre gallos y medianoche, de la noche a la mañana”, dijo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se recibió alrededor de un millar de propuestas para la reforma de esta normativa   y se declaró esperanzado en que hasta el 8 de marzo “tengamos una nueva ley que combata la violencia hacia las mujeres”. En esa fecha de celebra el Día Internacional de la Mujer.

Gutiérrez insistió: “Que le den su tiempo, que le den su lugar, que le den espacio al análisis que merece, no es una ley cualquiera, tiene que estar realmente bien planificada, bien hecha, tiene que ser accesible y que realmente responda a esa realidad tan cruel de feminicidios y violencia contra las mujeres”, dijo.
 

Declaratoria de emergencia

El frente Comunidad Ciudadana (CC) propuso este lunes que se declare emergencia nacional por la cantidad de feminicidios registrados en el país y criticó al Gobierno por considerar que no tiene una política clara y efectiva para hacer frente a este tema.

“Ante los 113 feminicidios de 2020 y 12 en lo que va de 2021, demandamos que se declare emergencia nacional por la creciente violencia contra la mujer, con la asignación de recursos estatales suficientes, designación de personal especializado y exclusivo para la Policía, Fiscalía y sistema judicial; adecuadas infraestructura, logística y equipamiento para estos operadores; y modificación concertada de las leyes y reglamentos”, se lee en un comunicado público difundido por ese partido.

En el mismo, se menciona la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, de que sean las mujeres víctimas de violencia quienes decidan si sus agresores van o no a la vía penal “es un intento velado de legalizar la violencia de género”.

Lima aclaró ayer que esa no es  su propuesta y que no formará parte de la reforma de la Ley 348.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

36
3