Recogen 87 cuerpos con sospecha de Covid en febrero

En enero, el IDIF atendió 6.762 casos, de los que 203 fallecimientos fueron por el virus.
martes, 9 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz 

Del 1 al 7 del presente mes, el Instituto de Investigación Forense (IDIF) realizó el levantamiento de 87 cadáveres, a un promedio de 12 cuerpos por día, todos con sospechas de Covid-19. “Del 1 al 7 de febrero se atendieron 87 muertes relacionadas a la Covid-19. En cuanto a la atención en los consultorios médico-forenses se atendieron 1.617 casos”, informó el director nacional del IDIF, Andrés Flores.

Explicó que de acuerdo con el cumplimiento de protocolos, se realiza una investigación que consiste en un examen de reconocimiento legal del cadáver. También se verifica la existencia o ausencia de lesiones para lo que se invita a la familia para que ayude a elaborar la ficha epidemiológica;  a partir de ahí  se confirma si fue por el virus. 

En el mismo período, según Flores, el IDIF atendió 1.751 casos, de éstos uno corresponde a feminicidio, 16 a muertes por hechos de tránsito, 31 muertes violentas por homicidios o asesinatos, 87 muertes relacionadas a la  Covid-19 y 1.617 a atenciones en consultorio médico forense. El mayor porcentaje también está relacionado con los delitos de la Ley Nº 348.  

En todo enero 2021, el IDIF atendió 6.762 casos, de ellos 11 corresponden a feminicidios, dos infanticidios, 70 muertes por accidente de tránsito, 155 muertes violentas entre homicidios y asesinatos.

Además, dijo, en enero 203 casos están relacionados con decesos por sospechas y confirmados de portar la Covid-19 a un promedio de seis cuerpos por día, número inferior a los 12 fallecidos en los primeros siete días de febrero. 

Flores agregó que a la fecha el IDIF registró 290 reconocimientos de cadáveres médico-legales relacionados por muerte de la Covid-19, entre sospechosos y confirmados, de los cuales el 92% o 267 cadáveres fueron recogidos de los domicilios. Mientras que el 8% (23 cuerpos) fueron levantados de vía pública. El otro detalle es que casi todos los cuerpos levantados de las calles eran de personas adultas y de la tercera edad.  

El director del IDIF explicó que de los 2.521 casos atendidos en consultorio, 831 corresponden a violencia en razón de género, que es un 33%; y otros 644 corresponden a delitos sexuales, ambos relacionados con la Ley 348. El 44% de las atenciones que realiza el IDIF están relacionados con violencia intrafamiliar.

El jefe de la Unidad de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo, informó que entre el 1 y el 7 de enero, en las ciudades de La Paz y El Alto la Policía realizó el levantamiento legal de 19 cadáveres con Covid-19. Detalló que los cuerpos fueron recogidos de las calles, domicilios y de centros de salud. Afirmó que no tiene el reporte de personas que fallecieron por el coronavirus en las provincias del departamento.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de