España donó 150.000 ítems de protección individual y medio millón de barbijos para UTI

La cooperación Española en Bolivia se encargó de la llegada de estos insumos a La Paz
viernes, 12 de marzo de 2021 · 15:43

Página Siete Digital 

Esta semana llegó un cargamento de 150.000 ítems de protección individual y medio millón de barbijos para UTI, parte de una donación de España para el personal de salud del país, estos insumos llegaron entre el lunes y el miércoles a La Paz.

“Esta es una respuesta a la demanda del gobierno boliviano que solicitó apoyo a la comunidad internacional en medicamentos y equipos para la respuesta a la Covid-19, a finales de enero”, explicó Juan Pita, Coordinador General de la Cooperación Española en Bolivia cuando llegó el primer lote el 8 de marzo, en medio de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Sobre todos los insumos que llegaron a La Paz, el coordinador de la Cooperación Española en Bolivia  informó que son “aproximadamente 150 mil ítems especiales para protección individual, más de medio millón de máscaras profesionales para el personal de salud. Son batas, guantes, gorros para el personal que está en las unidades de vigilancia intensiva”.

También puede leer: Enero 2021: con la segunda ola volvió el miedo y aumentó la incertidumbre

Fueron cuatro vuelos los que llegaron con toda esta donación a la ciudad de La Paz, los dos primeros fueron el lunes a las 7:00 y 8:55 y el miércoles llegaron los restantes en los mismos horarios según se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En calidad de socios de cooperación para el desarrollo tenemos un grupo que actúa y dialoga directamente con el Gobierno. La Cancillería boliviana, junto al ministerio de Planificación y el de Salud, solicitó apoyo a la comunidad internacional a través de este grupo. Nosotros respondimos inmediatamente, hemos tardado un mes en articular esta carga”, dijo Pita.

Mientras que el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea (UE), Jorg Schreiber, dijo “Estamos muy felices de que podamos entregar esta donación española mediante el mecanismo europeo (…) Esto es parte de nuestro compromiso muy estrecho con Bolivia como socio importante en América Latina. Es una parte de la Unión Europea, de España en la ayuda contra la Covid-19, como es en el mecanismo Covax, donde la UE es el mayor donante y entregará vacunas gratuitas a Bolivia, próximamente”.

El valor de la carga y el transporte es aproximadamente de 350.000 dólares, explicó Pita. “Esta ayuda es financiada por la Cooperación Española y el transporte es cofinanciado por la Unión Europea, la Cooperación Española y BOA. Nos hemos distribuido los tres porque uno de los problemas de traer este tipo de carga, si bien no pesa mucho, son siete toneladas, pero en volumen es bastante como para traer en avión”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
93