Alertan posible ingreso de nueva cepa y piden control en fronteras

El Sedes de Santa Cruz advirtió que este departamento está en riesgo por un brote de esta nueva variante y el ingreso de la tercera ola de la Covid-19.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:22

Anahí Cazas / La Paz

Santa Cruz está en alerta por “el inminente  ingreso al país” de una nueva cepa de coronavirus que en los últimos días  causó en Brasil una gran  cantidad de enfermos y muertos. El Sedes cruceño advirtió  que  este departamento  está en riesgo por   un posible brote de esta nueva variante y el ingreso de la tercera ola de la Covid-19.

Ante esta situación, el Sedes de Santa Cruz  recomendó  intensificar la vigilancia en carreteras, fronteras y aeropuertos.  Para evitar más  contagios del coronavirus, Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes cruceño, pidió a  los ciudadanos  reforzar el autocuidado y la bioseguridad.

“La gente piensa que (la pandemia) se terminó, que ya se frenó y no hay por qué preocuparse (...) Se están incrementando los casos activos, no estamos en situación de control de la enfermedad”, aseguró Hurtado. “Estamos en riesgo inminente de que ingrese la cepa brasileña que en los últimos cuatro  días mató a más de 7.000 personas”, añadió.

 ¿Cómo se puede registrar el brote de una nueva cepa? “(Esta variante) puede ingresar por la frontera, por el aeropuerto y por una movilidad cualquiera. Esta situación ocurre porque las personas viajan y así como viajan las personas, viajan también las enfermedades”, sostuvo. 

Hurtado  reportó el sábado  338 nuevos casos de coronavirus en el departamento cruceño, además de la muerte de tres personas. El Sedes registró además 217 pacientes que vencieron la batalla contra la Covid-19. La autoridad dijo que más de 100 personas se encuentran en las unidades de terapia intensiva.

El   12 de marzo, Brasil completó un año desde la primera muerte por Covid con los hospitales públicos en un punto “muy crítico” y los cementerios con los sepultureros al límite de sus fuerzas en plena segunda ola. Se convirtió, además,  en un “laboratorio al aire libre para nuevas variantes del virus”.

Una de estas mutaciones, la variante P1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña del coronavirus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune, según se desprende de dos nuevos estudios realizados por científicos ingleses y brasileños. El primer estudio, aún preliminar y a falta de ser revisado por sus pares, publicado el pasado viernes, concluye que esta variante, identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Los investigadores  han deducido  que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61% de las personas que ya habían padecido la Covid-19.

Encontraron además  que la P.1 está asociada con un aumento de 1,1 a 1,8 veces en el riesgo de mortalidad, aunque no está claro si se debe a la variante o a la situación de colapso del sistema de salud sufrido durante esta segunda ola en Manaos.

El  6 de marzo, según  los  testimonios  de pobladores de  Pando y Beni,  Página Siete reportó que pese al surgimiento de variantes más peligrosas en Brasil, como la variante P1 del SARS-Cov-2, el tránsito  era  libre en las regiones fronterizas que conectan  a Bolivia con el vecino país.  “Lo cierto es que no hay controles en los ingresos desde Brasil, que colinda con varias regiones benianas, como Buena Vista, Piso Firme y  Guayaramerín. No se implementan controles sanitarios,  esperamos reunirnos con el Ministerio de Salud y analizar las medidas a asumir”, dijo el   6 de   marzo el  director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental  Beni, Julio Galarza.
 

Los  antecedentes

  •  Reporte El pasado  3 de marzo, Brasil registró 1.910 muertes por Covid-19, la cifra más alta en un solo día de la pandemia, una de las causas es la variante Manaos  del coronavirus, que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos. Manaos es  la ciudad amazónica más afectada por la nueva cepa del coronavirus. 
  •  Plan Dos estudios científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido concluyeron en días anteriores  que la cepa es más contagiosa porque tiene hasta 10 veces más de carga viral y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada y causar una nueva infección. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
8
1