Alertan brote simultáneo de 3 virus y 2 patologías bacterianas

Expertos piden hacer pruebas en abril para identificar los virus. Según los expertos, esta nueva etapa será una “asociación de virus” y no así una tercera ola.
martes, 16 de marzo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz 

Expertos advierten  que en el inicio de la “tercera ola de la Covid-19” se registrará un brote simultáneo del coronavirus, la influenza y el virus sincitial respiratorio, además de otras dos  enfermedades bacterianas. Los especialistas piden  que los  laboratorios se descentralicen para identificar   las patologías. 

De acuerdo con el epidemiólogo del Instituto Nacional del Tórax  Miguel Valverde, en el país “no se están realizando proyecciones adecuadas”, porque cuando no se hace este trabajo,  no se ve el riesgo que existe  en el país, incluso en cada departamento”.

Valverde explicó que desde el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) -entidad que  hizo las proyecciones- en esta nueva  etapa “más que una tercera ola, Bolivia vivirá un ascenso de casos a mediados de mayo y a partir del 12 de abril poco a poco se volverán a elevar (el número de infectados) para  que a finales de mayo la cifra se elevará  y eso provocará que no sólo se presenten casos de coronavirus, sino de enfermedades virales y bacterianas propias del invierno”, sostuvo. 

Además de la Covid,  el especialista  indicó que entre las otras enfermedades están  la influenza (la AH1N1 y  la tipo B)  y el Virus Sincitial Respiratorio (VRS).  “Esos son los que predominan en Bolivia”, dijo y explicó que la influenza de tipo A trae complicaciones.

Recordó que antes del año  2019, ambos tipos de influenza provocaron  el deceso de varias personas en el país. “La enfermedad ha producido neumonía viral”, explicó.

 Otro epidemiólogo -que prefirió no dar su nombre-  dijo  que “no se debe olvidar que tanto la influenza como el VRS son endémicas y que la población ya está acostumbrada a que esas patologías  aparezcan en época de invierno”. 

Según Valverde,  la presencia de esos virus en el altiplano se asoma ya en otoño. Por ese motivo -de acuerdo con el especialista-  habrá “una sobreposición de enfermedades virales,  es decir que no sólo habrá coronavirus, sino los diferentes tipos de virus de la influenza y el VRS”.

Ambos expertos indicaron que en invierno también se presentan las enfermedades bacterianas como aquellas que están relacionadas con el neumococo, un ejemplo es  la meningitis. “Eso, debido a que la bacteria se localiza  en el tracto respiratorio y se disemina a través de las gotículas de la saliva que se transmiten por el aire”, aseguró. 

Otra de las bacterias es el haemophilus influenzae, un cocobacilo que afecta principalmente a niños menores de dos años. “Se transmite de persona a persona por contacto con la gente a  través del aire”, sostuvo. 

El exasesor del Ministerio de Salud René Sahonero dijo  que por  la presencia de esas enfermedades, “se podría generar una sindemia de casos,  además  de una explosión de varias patologías”. “Una persona puede llegar a tener influenza y coronavirus, eso puede provocar que la salud del paciente se deteriore de forma rápida“, agregó.

Valverde indicó  que todas estas enfermedades tienen casi los mismos síntomas:  fiebre, dolor de cabeza y muscular, además de la  pérdida de olfato. Según el experto, por eso se podría confundir   y registrar los casos como Covid, cuando en realidad son otras patologías. “Podría haber una sobrevaloración de  la Covid-19”, dijo.

Según el experto,  en esta nueva etapa  es mejor que “no se hable de ola, sino de una asociación de enfermedades virales” porque la gente se enfermará con  síntomas similares por la época.

Algunos  expertos indicaron que a finales de mayo se  iniciará la tercera ola de la enfermedad y se espera el pico más alto  para el 7 de junio. Ante esa situación,  Valverde dijo  que ya en abril se debería asumir precauciones para conocer la prevalencia del virus en Bolivia. “Así  no sólo se ocuparían de la  Covid-19, sino de los otros virus que prevalecen en este tiempo”, dijo. 

El  Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) y el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) hacen los IFIS (pruebas) virales para sincitial respiratorio e  influenza. “Eso nos orientaba para hacer tratamiento en pacientes complicados, pero ahora todo se centra en la Covid, por lo que se ha descuidado la detección de otros virus predominantes”, dijo  Sahonero y propuso que urge la descentralización de los laboratorios para que en cada centro de salud se pueda realizar las pruebas para identificar  las patologías y así tener un registro real de coronavirus.

 

       Hay una fuerte crisis en  Brasil 

  • Salud  El   3 de marzo, Brasil registró 1.910 muertes por Covid-19, la cifra más alta en un solo día de la pandemia, una de las causas es la variante Manaos  del coronavirus, que   está  en Reino Unido y  otros países europeos.
  •  Plan Una de estas mutaciones, la variante P1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña del virus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune, según se desprende de dos nuevos estudios de científicos ingleses y brasileños. El primer estudio concluye que esta variante, identificada  en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de