Salud: Mayoría de curva nacional registra desescalada

martes, 16 de marzo de 2021 · 05:04

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  explicó que en la actualidad en Bolivia  sí se tiene alguna elevación de casos positivos de la Covid-19, pero en la  mayoría de la curva nacional se registra  una desescalada. Según la autoridad, en algunos lugares hay una fase de recuperación y en otros departamentos hay una etapa  estacionaria.

 De acuerdo con Terrazas, al realizar  un análisis de pocos días se podría presentar un “sesgo en la información”. “Un día aumenta, otro no.  Podemos estar sujetos a una  variación de diagnóstico, de  reporte y  de laboratorios. Así que  tomamos semanas epidemiológicas para hacer las evaluaciones”, afirmó.

Cuando pasen las dos semanas epidemiológicas, el Ministerio de Salud  realizará una estimación y una proyección a través de modelos matemáticos para analizar un incremento o descenso de casos. “Con ellos armamos el índice de alerta temprana”, sostuvo.

Preocupación en Santa Cruz 

 El Sedes cruceño advirtió  que  este departamento  está en riesgo por   un posible brote de esta nueva variante y el ingreso de la tercera ola de la Covid-19. 

Ante esta situación, la entidad cruceña   recomendó  intensificar la vigilancia en carreteras, fronteras y aeropuertos.  Para evitar más  contagios del coronavirus, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes cruceño, pidió a  los ciudadanos  reforzar el autocuidado y la bioseguridad. 

“La gente piensa que (la pandemia) se terminó, que ya se frenó y no hay por qué preocuparse (...) Se están incrementando los casos activos, no estamos en situación de control de la enfermedad”,  dijo. “Estamos en riesgo inminente de que ingrese la cepa brasileña que en los últimos cuatro  días mató a más de 7.000 personas”, añadió.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de