Piden prohibir el ingreso de los que den positivo en aeropuertos

Los Sedes de La Paz y Santa Cruz expresaron que están preocupados ante el inminente ingreso de la cepa amazónica al país. Apuran estudio de genotipificación.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La cepa amazónica  de coronavirus que se originó en Brasil causa preocupación en Bolivia. Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de La Paz y Santa Cruz extreman el control en aeropuertos y terminales para evitar el ingreso de la variante. Para este plan, las autoridades locales sugieren  que quienes den positivo en esos espacios no ingresen al país.

“Intensificamos  la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto  Viru Viru, las terminales y las fronteras porque estamos preocupados por el ingreso de la nueva cepa de Brasil a Bolivia”, dijo el gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Según el especialista, la tarea  consiste  en realizar un control de la prueba PCR al ingreso al país. “Pedimos que incluso antes de abordar  el avión, el pasajero cuente con una prueba negativa de la ciudad de origen”, dijo y sugirió que en caso de registrar positivos en los aeropuertos y terminales, no permitir su ingreso al país por el riesgo de la nueva variante.

En la actualidad -según  los decretos supremos- las personas que den positivo son derivadas a sus domicilios para un aislamiento y seguimiento respectivo.  Hurtado explicó que reportaron pocos positivos en los lugares de ingreso al país.  “No hay que olvidar que el registro de un caso puede significar el inicio de una gran epidemia”, dijo. 

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, explicó que  desde su despacho se envió un informe al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) para considerar  medidas de prevención y evitar el ingreso de la cepa brasileña  a territorio boliviano.

“Estamos extremando las medidas de bioseguridad en el aeropuerto y las terminales. Así podremos controlar el ingreso de las  personas que dan positivo a coronavirus”, sostuvo.

Las  dos autoridades de los Sedes coincidieron  que este virus ya  provocó la muerte de más de 10.000 personas en los últimos cinco días en Brasil. Indicaron que si se encuentra el virus en el país, sería “catastrófico”, porque el sistema de salud no podrá contener los casos.

En enero se identificó a la nueva cepa del coronavirus en cuatro pasajeros que llegaron al Reino Unido. El 10 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que esta cepa tiene una rápida diseminación. En los últimos días,  el vecino país  reportó  2.000  muertos por día.

Hurtado sostuvo que existe un peligro inminente del ingreso de la nueva cepa al país. “Puede ser que en cualquier momento puede entrar porque las enfermedades no tienen fronteras, pueden ingresar con una persona asintomática. Hay que tener mucho cuidado”, agregó. 

 Narváez  dijo  que por esa razón es importante que se cuente con el estudio de genotipificación del virus. “Así conoceremos qué cepas están circulando en el país”,  sostuvo.

Indicó que  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizará un estudio de genotipificación del virus. “Eso nos ayudará a identificar  las cepas que están circulando;  probablemente Bolivia incluso haya desarrollado su propia cepa”, explicó.

Temen el inicio de una  tercera ola

  • Preocupación Expertos advierten  que en el inicio de la “tercera ola de la Covid-19” se registrará un brote simultáneo del coronavirus, la influenza y el virus sincitial respiratorio, además de otras dos  enfermedades bacterianas. Los especialistas piden  que los  laboratorios se descentralicen para identificar   las patologías. 
  •  Salud De acuerdo con  Miguel Valverde, epidemiólogo del Instituto Nacional del Tórax,   en el país “no se están realizando proyecciones adecuadas”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1