Cinco regiones se resisten a volver a las aulas ante la alerta de los Sedes

Las autoridades de Educación de los departamentos de La Paz, Oruro, Beni, Pando y Tarija informaron que todavía no es prudente el retorno de las labores escolares en las unidades educativas.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las autoridades de los departamentos de La Paz, Oruro, Beni, Pando y Tarija se resisten a volver a clases presenciales debido a que la pandemia aún no cesa. Además, otro de los motivos es porque  los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) mantienen la alerta por la presencia de la  Covid-19. Mientras tanto,  Cochabamba y Chuquisaca se asoman a un tímido retorno.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE),  Juan Churata, aseguró que en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha y  Patacamaya,  entre otros, donde hay una población concentrada “las clases son a distancia”, pero en otros 67 distritos la educación es de forma semipresencial y presencial.

La autoridad dijo  que en esos distritos, donde las clases son a distancia, los padres de familia  presionan  y exigen el retorno de las  aulas, además piden que  la formación sea semipresencial.  Indicó  que las autoridades de Educación y Salud son quienes deben dar luz verde para el retorno a las unidades educativas. 

“Se tiene que evaluar  todavía el índice de casos de coronavirus porque si la cifra es alta, (el retorno) no es  prudente”, explicó.

El domingo, Página Siete informó que en  la ciudad de  El Alto,  el 30% de  las  800 unidades educativas retornaron a cursos semipresenciales ante el pedido de los padres de familia. Se informó  que los   niños no cuentan con aparatos tecnológicos ni con acceso a internet para pasar clases a distancia.

Según la Resolución Ministerial 01/2021 -que rige la gestión educativa- en Bolivia hay tres modalidades de retorno a clases en esta gestión: a distancia, presencial y semipresencial. La norma establece que cada región determinará la mejor opción para que los niños pasen clases. Todo dependerá  de la situación de la pandemia del coronavirus.

En Beni, el director de la DDE, Pedro Tanaka, aseguró  a Página Siete que hasta hace una semana “había la perspectiva de retornar a clases presenciales, pero debido al último informe que se conoció del Sedes,  se cambió de idea”. Según el reporte,  los casos de coronavirus aumentaron. “Se descartó esa posibilidad”, aseguró y dijo que debido a que se filtró una información sobre el retorno a clases “hubo reacciones contrarias por  parte de los padres de familia que criticaron esa determinación”. 

Tanaka dijo  que si se vuelve a las clases presenciales,  será de forma paulatina y la decisión dependerá de las autoridades de Salud. Por ahora,  “la inestabilidad de subidas y bajadas de casos Covid no permite el retorno a clases. El Sedes está aún en alerta por esos índices”.

En Pando, la situación es similar. Según la directora de la DDE, Beatriz López, de las 351 unidades educativas del departamento, 61 están en áreas urbanas. Ahí las  clases son a distancia, 101 están con clases semipresenciales y 179 con  presenciales.

“Estamos acatando lo que dice el Sedes”, dijo la autoridad al asegurar que en  los municipios donde no hay casos de Covid,  las clases son relativamente regulares. Pero  en las capitales donde la presencia del coronavirus es alta, los cursos son a distancia. “En las capitales los Sedes  todavía  tienen una alerta por la presencia del coronavirus”, explicó.

En Tarija, el director de la DDE, Eudal Tejerina, indicó que en ese departamento tampoco se retornará a clases presenciales en áreas urbanas.  “La dirección de Educación no autorizó a ningún distrito que retorne a clases presenciales, porque el riesgo de contagio de la  Covid es inminente”, dijo. Aclaró que en áreas rurales,  sí  retornaron  a clases semipresenciales y presenciales “porque no existen condiciones de pasar clases a distancia y no se registraron   casos de la Covid-19”.

El director de Educación de Oruro, Juan José Jiménez, aseguró a Página Siete que  todavía no  retornaron a las  clases presenciales, pero este viernes se reunirá con  las autoridades municipales para decidir sobre el retorno a clases.  

“Además se debe conversar con el Sedes para ver si es prudente volver a clases; si nos dicen que  aún  no es viable, no retornaremos porque  no pondremos en  riesgo a la población”, dijo. 

Según el epidemiólogo Álex Cornejo,  en este momento no es conveniente retornar a clases porque los niños serían los principales diseminadores del virus. “Para nosotros es peligroso el retorno a clases porque justo en esta semana,  las regiones orientales como Pando, Beni y Santa Cruz  presentaron  una tendencia creciente de casos”, dijo.

Explicó además  que a eso se suma la preocupación de los especialistas “por las variantes que están circulando”.

En Chuquisaca, el director distrital de Educación, Marlon Jiménez, indicó que en diez unidades educativas de las periféricas retornarán a clases semipresenciales desde el lunes. “Estamos hablando de Guido Villagomez y  Cruce Llawi, entre otros”, dijo la  autoridad.

El director de la DDE de Cochabamba, Iván Villa, dijo a la red  Unitel que el riesgo de contagio es latente y que hay estudiantes que fueron contagiados con el coronavirus. Ante esa situación,  explicó a los padres de familia que no es necesario asistir a las aulas. Pero,  en caso de que un estudiante no cuente con los equipos tecnológicos y no se conecte a las clases virtuales, entonces el maestro debe asistir al colegio para pasar clases semipresenciales. “Los que no vayan serán sancionados”, sostuvo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
1