CNS se alista para vacunar a casi un millón de asegurados de dos grupos de riesgo

Ayer se inició la inmunización de las personas con cáncer. El siguiente mes será el turno de los mayores de 60 años. Esta programación se aplica de acuerdo con el plan nacional del Ministerio de Salud.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:22

Luis  Escóbar / La Paz 

La Caja Nacional de Salud (CNS) comenzó ayer la vacunación  a personas con cáncer. Para el siguiente mes  se tiene previsto inmunizar a casi  un millón de asegurados con patología de base y mayores de 60 años.  Para La Paz, la aseguradora alista  15 vacunatorios,  los espacios se ampliarán de acuerdo con  la demanda. 

“Comenzaremos a vacunar a dos grandes grupos:  las personas con enfermedad de base que  llegan  a 370 mil  y las personas que son  mayores de 60 años que son más   de 600 mil. Estaríamos bordeando el millón de asegurados,  a quienes  se realizará inmunización en  el transcurso de las siguientes semanas”, explicó  a Página Siete  José Manuel Michel, gerente general de servicios en salud de la CNS.

Esta programación se aplica de acuerdo con el  plan nacional de vacunación. Y según esta agenda, para  abril se realizará  la inmunización de personas con enfermedad de base y mayores de 60 años. En mayo será el turno de los que tienen entre 50  y 59 años y  en junio se pondrán las dosis a los que tienen de 40 a 49 años.

Según el calendario, en julio se aplicará la vacuna a los que tienen entre  30 y 39 años. En agosto será el turno de los que tienen de 18 a 29 años. En septiembre, se atenderá a los rezagados. “Calculamos  que serán 1,2 millones de personas las que estarían en estos grupos a partir de mayo”, explicó el ejecutivo de la CNS.

Ante las estimaciones de la entidad, la CNS regional La Paz habilitó 13 vacunatorios que se ampliaron a 15. “Cada semana se está trabajando en mejorar la logística de la vacunación. Será en la mayoría  de los policlínicos, donde se contará con un área para la vacunación. En la zona urbana sí tenemos esa capacidad y ahora estamos fortaleciendo  los policlínicos de las zonas rurales”, explicó. 

Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz tiene previsto habilitar puntos masivos de vacunación. La CNS se sumará a este plan. “Existen estos lugares  de vacunación masiva como nos informó el Ministerio de Salud. Por ejemplo:  el (campo ferial  de) Chuquiago Marka y seremos  parte de esta estrategia. En estos sitios se programará no sólo la vacunación de las personas que tengan el SUS, sino  las que también están afiliadas a los seguros a corto plazo. La CNS se sumará  a estos centros masivos de vacunación con la instalación de brigadas”, dijo.

El proceso de  vacunación se inició  con las personas con cáncer. Mediante un comunicado, la CNS informó que ayer comenzó   la inmunización a pacientes que se encuentran en quimioterapia en el Hotel París de la plaza Isabel La Católica de Sopocachi. Las dosis se colocarán hasta el 5 de abril   según las iniciales de los apellidos . 

La aseguradora  recomienda que no se vacunen las personas con alergia “conocida” a otro tipo de vacunas; pacientes con fiebre mayor a 38 grados en las pasadas 48 horas;  personas que tuvieron Covid-19  en menos de tres meses; y enfermos con  las defensas bajas. Este último tema será coordinado con  su médico. 

El horario de atención en el Hotel París será de 9:00 a 19:00. Pero  Michel afirmó que  el proceso de vacunación masiva se podría extender  de 8:00 a 20:00 en dos turnos. “Hablamos de que en cada centro o  establecimiento de salud se vacunarán por turno y como mínimo:  50 personas. Hablamos de 100 personas por cada puesto de vacunación”, dijo e indicó que si necesitan más centros, la CNS ampliará los puestos de inmunización. Eso dependerá de  la demanda real de vacunas. 

La CNS habilitó su portal web para el registro de las personas aseguradas que quieran ser vacunadas. Mediante este sistema se informará a los asegurados sobre  el día, la hora y el lugar  donde recibirán  las dosis. Quienes no tengan acceso a internet se  podrán apersonar  a su policlínico para el respectivo  prerregistro.

“Si no tienen accesibilidad y conectividad en un celular o en casa, los asegurados  pueden acudir al policlínico, en especial los que se encuentran entre los grupos definidos por el cronograma. Tenemos personal en Vigencia de Derechos. Ahí se encuentra el sistema y se podrá acceder  al registro. Estamos tratando de programar  la vacunación para que así evitemos aglomeraciones en los policlínicos. Estamos  coordinando con otros centros de vacunación”, afirmó. 
 

Las características para acceder  a las dosis

  • Sitio El registro se debe realizar a través  de  https://www.cns.gob.bo  y  se debe buscar el link:  “Prerregistro Vacuna Covid 19”. 
  •  Grupos Hasta el 31 de marzo deberán registrarse los asegurados mayores de 60 años y personas entre los 18 y 59 años con patología de base, como ser diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas, enfermedad renal crónica, enfermedades hepáticas, cáncer, artrosis o artropatía y VIH–Sida 
  • Registro Las personas que  no formen parte de esos grupos no podrán ser registrados. El sistema dice: “Sus datos no se encuentran actualizados, por lo tanto debe apersonarse al centro de vacunación asignado 30 minutos antes de su vacunación para regularizar el mismo portando su cédula de identidad, última boleta de pago y AVC-04”. 

 ¿Cómo se puede registrar a la CNS?

La Caja Nacional de Salud (CNS)  comenzó  con el  prerregistro para los asegurados mayores de 60 años y las  personas con una patología de base, grupos de riesgo que podrán  recibir la vacuna contra la Covid-19 en abril. 

“Hasta el 31 de marzo deberán registrarse los asegurados mayores de 60 años y personas entre los 18 y 59 años con patología de base, como ser diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas, enfermedad renal crónica, enfermedades hepáticas, cáncer, artrosis o artropatía y VIH–Sida”,  se lee en la nota de   la CNS.

El registro se debe realizar a través  de la página  https://www.cns.gob.bo  y  se debe buscar el link:  “Prerregistro Vacuna Covid 19”. Inmediatamente después, en el portal  se solicitará la fecha de su nacimiento y  el número de carnet de identidad. Como segundo paso, se solicitará  su  nombre completo, número de celular y otros datos personales. 

Una vez que se llenan los datos, el portal publicará el mensaje:  “Usted finalizó su prerregistro de vacunación, se le pasará por mensaje de celular y correo electrónico el lugar, hora y fecha de vacunación, para lo cual deberá presentarse en el lugar asignado con dos copias del consentimiento informado”. Después se deberá descargar un documento que  dice: se puede “libremente” recibir la vacuna en dos dosis con 21 días de diferencia. La nota detalla  que  no se deben inmunizar las personas que -al momento de la vacunación- son positivas o tienen sospecha de estar con la  Covid-19, las mujeres embarazadas y los  menores de 18 años. Ese documento debe ser llenado  y  firmado en dos copias el día de la vacunación. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
10
1