La Paz levanta dos restricciones ante descenso de casos

Los negocios podrán abrir hasta las 23:00. Se levanta la restricción por cédula de identidad.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 05:04

Luis Escóbar / La Paz

A partir de hoy, todos los negocios podrán atender hasta las 23:00 de lunes a domingo, además los ciudadanos podrán  circular  hasta la medianoche. Asimismo, la Alcaldía de La Paz suspendió el control de  la cédula  de identidad. Las medidas fueron adoptadas ante el descenso de casos positivos de la Covid-19.

“Desde este 19 de marzo de 2021 se dispuso ampliar los horarios de funcionamiento de las actividades económicas,  como centros comerciales,  servicios y restaurantes,  entre otros, de lunes a lunes de 6:00 a 23:00. El objetivo es apoyar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia que es el gastronómico”, dijo ayer  el secretario municipal de desarrollo económico, Sergio Siles.

Hasta ayer, los negocios sólo tenían permitido operar de lunes a viernes hasta las 21:00. Los feriados y los fines de semana la medida será  hasta las 19:00. Esa restricción fue implementada el pasado 28 de enero para  evitar la aglomeración de personas  en espacios cerrados. 

La razón principal fue el incremento del número de casos positivos de Covid-19.

Siles sostuvo reuniones con los representantes de las empresas gastronómicas, quienes informaron a la alcaldía que sus ventas llegan a un 30% de su capacidad. “Varias de estas actividades han estado cerrando. En este entendido, hicimos  eco de estas solicitudes y  realizamos  esta flexibilización de los horarios con el compromiso de (definir la medida)  en función de la pandemia. En caso de incrementos de contagios, los propietarios de  los  negocios están conscientes que tendremos que  volver a cerrar”, afirmó la autoridad edil.

Siles nombró a esta estrategia como “acordeón”. Cuando el número de contagios sea bajo,  las actividades tendrán una mayor apertura, pero si los casos positivos se incrementan, se aplicarán más restricciones.

Además, la autoridad municipal informó que las restricciones en bancos y otras entidades por la terminación del número de carnet de identidad también serán suprimidas. “Es importante mencionar –agregó Siles- que la ciudadanía sepa que los horarios de circulación también se ampliarán  y será desde las 5:00 hasta las 24:00. Esto aplica también para el transporte público, privado y peatonal”. 

Según datos del Servicio Departamental de Salud de La Paz,  en el pico de la segunda ola -en la última semana de enero- Bolivia reportó 3.628. 

 En febrero se registró una rápida desescalada y a finales de ese periodo se reportaron   1.300 casos positivos. En las dos primeras semanas de marzo se obtuvieron -en promedio-  alrededor de 900 casos positivos.

 

Nuevas  medidas 

  • Detalle La municipalidad optó por levantar el tipo de control por carnet de identidad, además dispuso la ampliación de horarios para la circulación peatonal y vehicular, desde las  5:00 hasta las 24:00. El funcionamiento de actividades económicas estará permitido desde las 6:00 hasta las 23:00.
  • Casos  El Servicio Departamental de Salud  de La Paz reportó anteayer  97 casos positivos de  la Covid-19 en el municipio.  El secretario de desarrollo económico de la alcaldía paceña, Sergio Siles, aclaró que -de existir  un eventual incremento de contagios-  en una tercera fase, se volverá a las restricciones  para  evitar o reducir el número de personas que puedan contraer la enfermedad en estos espacios públicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
3
3