Dan 2 opciones para comprar dosis: convenio o importadora

Alcaldías y gobernaciones pueden acceder a las dosis a través de un importador o mediante la suscripción de un acuerdo con el Ceass del Ministerio de Salud.
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

 Para comprar vacunas contra la Covid-19, las  gobernaciones y alcaldías tienen dos opciones: suscribir un convenio con la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) o realizar la adquisición  a través de una importadora. El Gobierno considera “innecesaria” la solicitud de las regiones  porque el Estado se comprometió a  dar el 100% de dosis a la población vacunable. Pero  las autoridades locales  denuncian  trabas  o rechazo.

“Se puede adquirir las vacunas como indica la norma. La ley del medicamento  les permite (a los gobiernos subnacionales) comprar los fármacos a través de importadoras nacionales; o con el Ceass y el Ministerio de Salud”, dijo a Página Siete  el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. 

Un funcionario del Ministerio de  Salud, que prefirió no dar a conocer su nombre, explicó que de acuerdo con  los decretos supremos 4432 y 4438, los que están autorizados para la compra de vacunas son  el Ceass y el Ministerio de Salud. “Las otras entidades subnacionales que desean adquirirlos deberán hacerlo a través de estas instancias. Tienen que hacer un convenio para transferir el dinero y para que el Ceass pueda comprar los fármacos en el exterior y luego les entregue la cantidad solicitada. Ese es el mecanismo”, dijo. 

Pero el funcionario aclaró que “tampoco se cierra” a esas reparticiones. “Las importadoras (de fármacos) también pueden traer las vacunas, pero deben presentar la documentación como para cualquier otro medicamento. Eso sí, debe ingresar a la Agemed, luego pasa a la comisión farmacológica para evaluación de eficacia y seguridad. Una vez que fue aprobada,  pasa al departamento de autorización y comercialización para otorgar el registro sanitario”, afirmó. 

El viceministro Terrazas consideró que las regiones están “politizando” el tema de la vacuna. “Cuando tuvimos reuniones y mesas de trabajo convocadas por el Presidente (Luis Arce) para coordinar acciones e inversiones en el tema salud, se les pidió comprar insumos, medicamentos y contratar recursos humanos. Muchas de estas gobernaciones y alcaldías que están anunciando comprar vacunas indicaron que no tenían recursos. Ahora sorprende que quieran adquirir la vacuna e indican que no se les permite y nos parece un sinsentido”, afirmó.

Terrazas  dijo  que el Gobierno  garantizó la compra de dosis para inmunizar al 100% de la población vacunable. “Teniendo en cuenta que a nivel internacional la demanda es alta y  termina siendo un tanto innecesaria e irreal la solicitud de algunos gobiernos subnacionales. Es difícil que un gobierno subnacional pueda tener mayor cuerpo de negociación que un Estado que -además- está comprando la mayor cantidad de vacunas”. 

A inicios de febrero,  el Alcalde de La Paz anunció que tenían el plan  de comprar un cuarto de millón de vacunas. Días después, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció  la llegada de 100 mil vacunas a su región. A esta iniciativa de comprar medicamentos se sumaron el municipio de  El Alto y la Gobernación de Tarija. Pero la polémica surgió después de las declaraciones de  Luis Revilla, quien dijo que el Ejecutivo rechazó la solicitud de ayuda y coordinación de las regiones. 

“El Gobierno nos respondió en una nota y no ha dicho que tenemos cumplir la norma. Nosotros ya la conocemos (…) y eso significa que debamos adquirir las vacunas dentro del país y a mayor costo. Eso no es razonable. Nosotros pensamos que el Gobierno nos ayude a comprar las vacunas fuera del país y a bajo costo”, declaró  el Alcalde.

La alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, dijo que viene gestionando medio millón de vacunas desde el 31 de diciembre. “No le dio la gana al Gobierno de autorizar la compra para seguir con la vacunación que nos permitirá salvar vidas”, aseguró. “Tengo 25 oficios dirigidos a este ministerio; 30 acciones  enviadas  a las distintas naciones garantizando  500 mil; pero como siempre traban y engañan a Santa Cruz”.

 

Los dos  decretos 

  •  DS 4432   Artículo  2: Se autoriza al Ministerio de Salud , a las Entidades Territoriales Autónomas, a  la Seguridad Social de Corto Plazo, al Ceass y a la Aisem, efectuar la contratación directa (...) de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios para la contención, y atención de la Covid-19.
  • DS 4438   Señala que las entidades territoriales autónomas -como alcaldías y gobernaciones- y las de seguridad social de corto plazo deben solicitar a  la Agemed el registro sanitario y la autorización de compra. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de