Gobierno investigará denuncias de abuso sexual contra universitarias de La Paz

Se comprometen a realizar el seguimiento a los casos que fueron denunciados en una página de Facebook.
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:59

Página Siete Digital 

El Ministerio Justicia y Transparencia Institucional anunció mediante sus redes sociales que investigará denuncias de abuso sexual en La Paz, cuyas víctimas serían estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), hechos que fueron reportados a través de la página de Facebook "El confesionario UCB". Esa casa de estudios aclaró que los supuestos delitos no ocurrieron en sus predios, pero que se pone a disposición para las investigaciones.

“Ante las denuncias difundidas en la página ‘El confesionario UCB’ sobre presuntos abusos sexuales cometidos en contra de universitarias de La Paz, el Ministerio Justicia y Transparencia Institucional comunica que hará seguimiento estricto a estos casos a través del Servicio Plurinacional de la Mujer para garantizar que se haga justicia”, indicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El Servicio Plurinacional de la Mujer es la entidad encargada de monitorear, hacer el seguimiento y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres y será el organismo encargado de realizar parte de esta investigación.

Esta página de Facebook en la que los estudiantes de la UCB publican cosas anónimas respecto a hechos que incumben a la vida estudiantil, en los últimos días fue muy observada por distintas denuncias contra personas que presuntamente eran autores de violaciones, chantajes y abusos sexuales en contra de universitarias.

Son muchas las denuncias que se encuentran en esta página contra personas que, según las publicaciones, organizaban fiestas privadas fuera de la universidad para cometer estos delitos.

La respuesta de parte del Ministerio Justicia y Transparencia Institucional fue celebrada por la pagina de Facebook en la cual se dieron a conocer las denuncias. “Tenemos buenas noticias el confesionario llegó a instancias superiores por los últimos casos es hora de levantar la voz #JusticiaParaTodasEllas #YoTeCreo #bastadeabuso”.

En respuesta, la casa de estudios superiores emitió un comunicado en el que señala que los supuestos abusos contra las estudiantes no ocurrieron en predios ni en actos realizados en dicha institución.

“Ante las versiones que circulan en las redes sociales sobre hechos que afectarían a algunos estudiantes de nuestra comunidad, aclaramos que los mismos no se produjeron en ámbitos de nuestra casa de estudios ni en eventos organizados por la institución”, indica.

Del mismo modo, reiteran el compromiso de coadyuvar con las instancias correspondientes y ponen a disposición los servicios ofrecidos por la universidad.

“Sin embargo, nos ponemos a disposición de las instancias correspondientes para colaborar en cualquier investigación sobre el caso. Asimismo, reiteramos el apoyo a nuestros estudiantes y les recordamos que la comunidad estudiantil tiene a su disposición todos los servicios que ofrece la universidad”, señala.

Desde el Ministerio de Gobierno y a través de su cuenta de Twitter adelantaron que ofrecerán garantías a las víctimas. “Ante denuncias realizadas en redes sociales por abusos sexuales a universitarias de la #UCB, como ministerio manifestamos nuestro repudio y ofreceremos a las víctimas todas garantías necesarias”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22
7