Justicia rechaza acción popular y reconoce derecho a la protesta de los médicos

Reconoció el derecho a la protesta del sector de salud, que el domingo amplió la medida por otros 15 días.
martes, 2 de marzo de 2021 · 14:46

Página Siete Digital / La Paz

La Justicia rechazó este martes la acción popular presentada por el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y reconoció el derecho a la protesta de los médicos, que el domingo ampliaron la medida por otros 15 días en demanda de la abrogación de Ley de Emergencia Sanitaria, protesta iniciada el 18 de febrero.

“La acción ha sido denegada, presentada por los diputados del MAS, por el tribunal de garantías constitucionales, por tanto nuestro derecho a la protesta sigue; era lo principal para representar las necesidades que tenemos  y la falta de atención por parte de las autoridades y sobre todo del gobierno central que se olvidó de la salud y de sus profesionales”, informó a Página Siete Digital el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.

También puede leer: Notifican a directivos de médicos por paro del sector

Una de las principales objeciones de los salubristas es que el Ley de Emergencia Sanitaria conculca el derecho a la protesta reconocida por la Constitución y es un derecho universal.

“Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el artículo. 24 de la Ley 1359.

Fernández afirmó que la decisión judicial “respeta el derecho fundamental que tienen los humanos y sobre todos los trabajadores de reclamar por sus necesidades y por sus requerimientos; eso es fundamental para nosotros, en un Estado de derecho y el respeto a todo pedido que se haga y dar solución la Ley de Emergencia Sanitaria que impide el derecho a la huelga”.

El directivo médico anunció que su sector será respetuoso de las disposiciones que se emanarán, como el auto de buen gobierno por la proximidad de las elecciones subnacionales, pero después de los comicios reanudarán sus medidas hasta que sus demandas sean atendidas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
2