Notifican a directivos de médicos por paro del sector

martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los directivos del Colegio Médico de Bolivia y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia, que el domingo ampliaron el paro del sector en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, fueron citados para hoy a una audiencia de acción popular que se realizará en Cochabamba y fue interpuesta por el diputado Héctor Arce, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Quien tiene que dar solución a esto (al paro) no es el Consejo Nacional de Salud, sino el Gobierno. Es una notificación que recién la estamos recibiendo (ayer) y el equipo legal la revisará”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres. La demanda popular también fue entregada a Bernardo Orgaz, ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia.

El diputado Arce explicó que el Tribunal Departamental de Justicia emitirá un fallo sobre la acción popular contra el paro médico de los salubristas. “Hemos presentado esta acción popular para dejar sin efecto esta medida de presión que realiza la Conasa (Consejo Nacional de Salud). Lamentamos muchísimo que en plena pandemia, cuando hay llanto y muerte en nuestro país, la Conasa convoque a parar las actividades”, dijo.

Una de las principales objeciones de los salubristas es que el Ley de Emergencia Sanitaria conculca el derecho a la protesta, reconocida por la Constitución y un derecho universal. “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria  no podrán ser suspendidos  la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el Art. 24 de la Ley 1359.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
1