Rechazan acción popular contra paro médico porque atención en salud «es normal»

El diputado masista Arce había presentado el recurso, pero desde el TDJ le dijeron que la “atención de salud es normal”.
martes, 2 de marzo de 2021 · 21:19

Página Siete Digital

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba rechazó este martes la acción popular contra el paro médico que presentó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.  

“(El juez) rechaza la acción popular en base al informe que presenta el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Yercin Mamani (en su momento máxima autoridad en salud) presenta un informe que establece que la atención en salud es absolutamente normal. En los 48 municipios no hay tal paro”, así leyó Arce la resolución que emitió el TDJ en Cochabamba.

La acción popular fue presentada por Arce con el fin de dejar sin efecto la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Publica de Bolivia (Fesirmes), de ampliar por 15 días más el paro médico que protesta contra la Ley de Emergencia Sanitaria, que según ellos atenta contra sus derechos laborales y la libertad de protesta.

“Presentamos esta acción popular que buscaba que el Tribunal de garantías deje sin efecto estas amenazas de dejar sin salud al pueblo boliviano. Ha concluido la audiencia y se nos ha denegado la tutela”, indicó Arce, según un reporte de Opinión.

Dicha acción popular fue presentada en contra de Cleto Cáceres, presidente de Colegio Médico de Bolivia y representante del Conasa, además de Bernardo Orgaz, ejecutivo de Fesirmes y máximos dirigentes de estos entes, quienes, por su parte, afirmaron que sus medidas de presión continuarán sin importar el fallo de la Justicia respecto a la acción presentada por Arce.

El comunicado de extender el paro médico por 15 días más fue emitido el 28 de febrero, después de que la medida cumpliera 10 días de vigencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos