Santa Cruz espera 47 mil vacunas , Gobierno duda que «haya déficit»

La Gobernación cruceña señala que recibió 100.002 vacunas Sinopharm, de las 147.212. El Ejecutivo indica que “si hay un déficit es el Sedes que se equivocó en cifras”.
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

 La Gobernación de Santa Cruz exigió ayer al Gobierno que le completen las 147.212 vacunas Sinopharm restantes para terminar de inmunizar a trabajadores en salud de ese departamento  y para vacunar a personas con enfermedades de base. El Ejecutivo expresó sus dudas de que “haya déficit” y si hay, afirmó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) “se equivocó en cifras” enviadas al Ministerio de Salud.

“Nos escamotean 47.000 vacunas que necesitamos con urgencia para continuar vacunando a los trabajadores en salud”, sostuvo ayer en radio Panamericana el secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

Dijo:  “El Gobierno nos tenía que entregar 147 mil vacunas Sinopharm para continuar con el plan y el rol que se había establecido vacunar a los trabajadores en salud. Sólo nos entregaron 100 mil y quedaron 47.000 que no nos entregaron y se volvieron a La Paz”.

El ministro de Salud, Jeyson  Auza, informó el miércoles 24 de febrero, cuando llegaron las 500 mil vacunas chinas, citado por la estatal ABI, que los inyectables se distribuirán de acuerdo con el criterio de la cantidad de población que hay en cada departamento: 147.212 para Santa Cruz.

“Hemos recibido 100.002 vacunas, 47.210 dosis desaparecieron, no nos dieron ninguna información a pesar de que hay una planificación”, afirmó ayer el director de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado.

“Las vacunas que tenemos son insuficientes para el personal de salud, para todo recurso humano, del privado, del seguro público e independiente” e insistió que “demandamos que nos lleguen estas vacunas para terminar de cubrir ese grupo (trabajadores en salud) para luego cubrir las personas con patologías de base”, explicó.

La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, informó en Panamericana que duda de la falta de vacunas en Santa Cruz. “Estoy dudando mucho que haya déficit de vacunas porque si hay un déficit es el Sedes (Santa Cruz) que se equivocó en cifras porque nosotros enviamos lo que ellos nos mandan de su centro de personal y personas con enfermedades con base”. Rothe explicó que “ no trabajamos solos, para enviar las vacunas, le pedimos al Sedes Santa Cruz el número de sus trabajadores, de todo el sistema de salud de Santa Cruz, además del número de personas con enfermedades crónicas, cotejando con la base de datos que tiene el sistema de vigilancia epidemiológica, además del sistema nacional de información en salud y los registros de los programas de cáncer y renal”.

Vacunación en Cenetrop

Monasterios informó ayer que la vacunación en instalaciones del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) fue sin el conocimiento de la Gobernación de Santa Cruz. “No hemos recibido una explicación de lo que ha pasado (en el Cenetrop); es una situación que no se ha aclarado, no se ha dicho cómo se ha hecho esta vacunación, pero tenemos las fotos de la vacunación que se ha realizado; creo yo que esa vacunación extracronograma (...) más parece un acto político. No veo otra explicación para que se haya hecho que al final de cuentas debería aclararlo, no han aclarado nada”.

Explicó que la vacunación en el Cenetrop no fue del conocimiento del Sedes. “Por eso no sabemos si de esas 47.000  (vacunas faltantes) estaban utilizando para vacunar fuera del programa, por eso se llamó una ‘vacunación clandestina’. No es porque nadie se haya enterado sino ahora todo el mundo se enteró, los que no se enteraron son los responsables del Sedes y del programa de PAI (Programa Ampliado de Inmunización) que son los que dirigen técnicamente este procedimiento de vacunación”. 

El director de Epidemiología cruceño dijo que no se sabe el origen de las dosis utilizadas en el Cenetrop. “No hay vacunas suficientes, ilegalmente se vino y se vacunó en el Cenetrop. No sabemos el origen de esas vacunas, no sabemos quiénes vacunaron porque la autonomía de trabajo lo tiene aquí el Sedes, como órgano rector de salud en el departamento”.

Rothe aseguró que de la vacunación en el Cenetrop sabía el Sedes Santa Cruz.  “A mí me extraña profundamente lo que dice el doctor Monasterios porque yo, en persona, he hablado con el doctor Marcelo Ríos (director del Sedes) y tenía total conocimiento de lo que iba suceder en el Cenetrop”, afirmó y aseguró que “las vacunas que se utilizaron en Cenetrop fueron parte de las vacunas que el Sedes Santa Cruz nos dios para estos pacientes”. Monasterios aseguró ayer que de las 63 personas que fueron vacunadas de manera “clandestina”, sólo una es del sector salud, las demás son personas con enfermedades de base. Rothe dijo que  “las 67 personas que se vacunaron fueron personas que tenían enfermedades de base”.
 

La  distribución

  • Vacunas  El ministro de Salud, Jeyson  Auza,  informó el miércoles 24 de febrero, cuando llegaron de China las 500 mil vacunas Sinopharm, que se distribuyeron de la siguiente manera: 147.212 se quedarán en Santa Cruz, La Paz recibirá 132.633, Cochabamba 91.886, Oruro 19.824, Potosí 28.843, Chuquisaca 30.421, Tarija 25.837, Pando 5.123 y Beni 18.221.
  • Dotación “Hemos recibido 100.002 vacunas, 47.210 dosis desaparecieron, no nos dieron ninguna información a pesar de que hay una planificación”, afirmó  el director de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado.
  • Dosis  En enero llegaron  20.00 vacunas Sputnik -V para  sanitarios que trabajan en UTI.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de