La Paz evaluará casos Covid para mantener o no las restricciones

La Alcaldía paceña realizará un seguimiento semanal a la evolución de la pandemia de la Covid. Los salones de eventos y discotecas todavía no podrán funcionar.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Alcaldía de La Paz realizará un seguimiento semanal a la evolución de la pandemia de la  Covid-19 para determinar si se mantiene o no la ampliación del horario de circulación y el funcionamiento de actividades económicas que rigen desde ayer en la urbe.

“Determinamos hacer   evaluaciones semanales en torno al cumplimiento de estas medidas que estamos asumiendo, pero también monitoreando la conducta y la evolución de la pandemia. Si es que tenemos un crecimiento, una escalada muy agresiva, tendremos que ajustarnos nuevamente”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Desde ayer, el horario de circulación peatonal y vehicular es desde las 5:00 hasta las 24:00   y el funcionamiento de actividades económicas, desde  las  6:00  hasta las  23:00,  de lunes a domingo. También se eliminó el control a la terminación del número de la cédula de identidad.

Este nuevo periodo fue aplicado por  el descenso de contagios de coronavirus y para la reactivación económica. La  comuna  anunció que continuará con los controles al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, fijados para cada sector.

 “También las sanciones están vigentes;  es decir, en caso de encontrar una actividad económica que no esté cumpliendo los protocolos o que se exceda en este nuevo horario que hemos establecido corresponderá una sanción inmediata, y en caso de reincidencia, la clausura”, refirió Siles.

Los salones de eventos y discotecas todavía  no podrán funcionar. De acuerdo con Siles, en la actualidad, la comuna  sostiene reuniones con los propietarios de estas actividades para una posible reactivación.

La Paz es el segundo departamento con más casos de contagio del coronavirus en el territorio nacional. El primero es Santa Cruz. De acuerdo con los casos reportados,  hasta la fecha hay más de 62.700 casos positivos y cerca de 2.000 decesos.

La Alcaldía informó que las restricciones en bancos y otras entidades por la terminación del número de carnet de identidad también serán suprimidas. “Es importante mencionar –agregó Siles- que la ciudadanía sepa que los horarios de circulación también se ampliarán  y serán desde las 5:00 hasta las 24:00. Esto aplica también para el transporte público, privado y peatonal”.

Según datos del Servicio Departamental de Salud de La Paz,  en el pico de la segunda ola -en la última semana de enero- Bolivia reportó 3.628 casos.  En febrero se registró una rápida desescalada y a finales de ese periodo se reportaron   1.300 casos positivos. En las dos primeras semanas de marzo se obtuvieron -en promedio-  alrededor de 900 casos positivos.

Nuevas   medidas

  • Salud   La municipalidad optó por levantar el tipo de control por carnet de identidad;  además,  dispuso la ampliación de horarios para la circulación peatonal y vehicular, desde las  5:00 hasta las 24:00. El funcionamiento de actividades económicas será  desde las 6:00 hasta las 23:00.
  • Casos  El secretario de desarrollo económico edil, Sergio Siles, aclaró que -de existir  un eventual incremento de contagios-  en una tercera fase, se volverá a las restricciones  para  evitar o reducir el número de personas que puedan contraer la enfermedad en estos espacios públicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
2