Hay que informar sobre la vacuna en las áreas rurales

Guillermo Cuentas da sugerencias para la vacunación en las zonas rurales.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 05:04

   Guillermo Cuentas, exministro de Salud,  sugiere que en las zonas alejadas  los pobladores se desplacen a los centros de salud más cercanos para recibir las vacunas contra la Covid-19. Propone además  ejecutar una campaña de información sobre la inmunización en las zonas rurales. 

¿Desde su experiencia, qué sugerencia da  para realizar la vacunación   en  áreas rurales?

Bolivia -en el sector público- tiene centros de salud en las zonas rurales con una cadena de frío que siempre funcionó para las vacunas que se aplican hace más de 30 años.

Los vacunadores se desplazaban en  motocicletas y con pequeños conservadores. Hoy en día se debería usar la vacuna china porque no necesita tanta rigurosidad de  la cadena de frío que exige  la rusa.

Se debe usar la cadena de frío de  centros de salud que tienen sus conservadores, además de utilizar el mismo sistema de desplazamiento: una persona va a las comunidades o los pobladores se desplazan  a los hospitales de las zonas rurales. 

Como la vacunación será por grupos de edades,  se debe   facilitar transporte  a los beneficiarios de las vacunas.

Es un riesgo llevar dosis a comunidades muy alejadas y sin tener la seguridad de hacer la vacunación  en un tiempo corto.  Tampoco se puede llegar hasta el último domicilio, es más fácil que los convoquen a los centros de salud.

¿Qué problemas ve en este proceso de vacunación y qué se debería mejorar?

 Hay que tomar en cuenta que la vacuna es voluntaria y en salud se utilizan tres componentes: comunicación, educación e información (IEC). El ministerio debe iniciar -en el menor tiempo posible- una campaña de IEC. Se debe  dar “Información” sobre las ventajas y las características de la vacunación; “Educación” para enseñar los cuidados y otros; y “Comunicación” para establecer los días y los puntos fijos de inmunización en  las ferias y los  centros de salud.

Hoy se puede  usar las radios comunitarias en la zona y creo que es la mejor  forma  de comunicación  en las provincias. En las zonas rurales -probablemente- algunas personas no conocen que sufren patología de base;  además,  se debe  controlar si las mismas pasaron o no la Covid-19 hace 30, 60 o 90 días. Será complicado  y de tal forma  habrá dificultades logísticas.


La comunicación sobre el plan de vacunación por grupos de edades debe ser con mucha más fuerza en el área rural que en la urbana.

¿En la distribución de vacunas, se deberá dar prioridad a los sectores productivos?

No, al final todos somos productivos. Si comenzamos a identificar cuál es el sector más productivo: el minero o el trabajador petrolero o el maestro. Si debemos elegir dar cierta prioridad, por un tema educativo, sería a los maestros.

Pero si  buscamos grupos,  todo se va a enredar. En el mundo ya hay un protocolo y es por grupos de edades y  enfermedades de base. 

El Gobierno ya hizo un protocolo que comienza con médicos, enfermedades de base y por edades de tal forma que los últimos en vacunarse serán los ciudadanos que tengan entre los 18 y los 29 años. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
8