Habilitan 19 hospitales para vacunar a enfermos renales

Sedes descongestiona esa tarea para que los especialistas acompañen a sus pacientes en el proceso. Pacientes de privados desconocen dónde recibir dosis.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz habilitó 19 centros de salud para vacunar a pacientes renales y tres para los que tienen  cáncer. Afirman que eso ayudará a dar  fluidez en la recepción de los biológicos y que los enfermos sean controlados por sus especialistas.

“Hemos habilitado esos espacios para que los pacientes renales y con cáncer reciban la vacuna, ya que es donde ellos se hacen hacer su tratamiento de diálisis o para cáncer”, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, tras asegurar que  son 19 (ver punteo).

Explicó que para los pacientes renales hay 14 hospitales que están en La Paz, cuatro en El Alto y uno en Viacha y tres para los pacientes con cáncer el Hospital de Clínicas, el Centro Piloto y el Hospital Obrero de la seguridad social. 

“Son los hospitales donde los pacientes  reciben tratamiento y como son delicados requieren controles con sus especialistas”, añadió  Ibáñez. 

En el departamento de La Paz hay un poco más de 1.000 enfermos renales y cerca de 4.000  pacientes con cáncer.  

Ibáñez comentó que el 50% de ellos ya recibieron “por lo menos la primera dosis”.

El 25 de febrero, Bolivia recibió 500 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio de  China, Sinopharm.  De ese total, el pasado 1 de marzo, La Paz obtuvo 132.633 biológicos con los que se inició la inmunización en el Campo Ferial Chuquiago Marka y en el Hospital del Sur a estos pacientes vulnerables.

De acuerdo con la profesional, a partir de hoy les toca la segunda dosis. “Ellos deben ir a los hospitales donde recibieron la primera dosis y en caso de los que acudieron al campo ferial, ellos deberán ir al Centro de Salud de Alto Bolognia, donde los profesionales les aplicarán la segunda dosis”, subrayó.

A quienes aún no recibieron la dosis, la responsable del PAI  les exhortó a que acudan a los hospitales donde reciben tratamiento médico para que en el mismo lugar puedan acceder a la vacuna.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, declaró  hace unos días  que los pacientes con estas patologías deben certificar que padecen esa enfermedad y registrarse con la presentación de su cédula de identidad.

Por su parte la representante de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, sostuvo que muchos pacientes con esta patología que son atendidos en clínicas privadas la llamaron para conocer  dónde pueden recibir los biológicos. “Hay desconocimiento, ellos están agobiados”, precisó.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de