Llegan vacunas de AstraZeneca y hoy comienza su distribución

Aplicarán las dosis desde abril en mayores de 60 años y en aquellos con enfermedades de base, pero es posible que se inmunice a otros grupos vulnerables.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:24

Verónica Zapana S. / La Paz

Tal como estaba previsto, ayer, cerca de las 15:30,  llegaron al país 228 mil dosis de la vacuna AstraZeneca bajo el mecanismo Covax  como “solidaridad”. Este lote se distribuirá hoy a todo el país y se prevé que la vacunación se  inicie el 1 de abril. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que probablemente también se inmunizará a  otros grupos vulnerables con estas dosis.

“Como lo hemos estado haciendo hasta la fecha (con la llegada de los biológicos), las vacunas se van a distribuir de manera inmediata. Hoy (ayer) iniciamos el proceso de verificación, contabilización y posterior distribución a cada uno de los departamentos. Mañana van a tener su destino”, aseguró.

 La autoridad explicó que esas dosis serán transportadas vía aérea o terrestre a  La Paz, Oruro, Potosí y  Cochabamba entre otros departamentos.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que el  ministerio coordinó la distribución con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). “Ya hemos hablado con los directores respectivos para que ellos estén a la espera”, añadió la autoridad.

 Se prevé que la aplicación de la vacuna se realice de acuerdo con el  plan de vacunación, el cual indica que “en abril serán priorizados los mayores de 60 años y con enfermedades de base”.

En mayo  se inmunizará a los que tienen entre 50 y 59 años, en junio a aquellos de 40 a 49; en julio a los que tienen 30 a 39; en agosto a los de 18 a 29 años y en septiembre a los rezagados.

 Auza aclaró que la vacunación masiva se adelantó este mes con  todo el personal de salud y  los enfermos renales y con cáncer.

El titular de Salud aclaró que las 228 mil dosis de vacunas AstraZenaca que arribaron ayer al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto no se las esperaba aún este mes.

 “De ser necesario y si la emergencia lo exige,  vamos a tomar una priorización que nos permita inmunizar a grupos que estén susceptibles de riesgo”, dijo.

 En todo caso el primer parámetro que se usa para la distribución es el poblacional.

Las vacunas del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford,  producidas en  India,  fueron  recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y ratificada por la Agencia Europea de Medicamentos.

Estas dosis llegaron a través del mecanismo Covax, el cual está codirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Global para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con su socio clave en la ejecución, Unicef.

Autoridades muestran  firma de recepción de dosis.
Foto:Fredd Ramos / Página Siete

De acuerdo con la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, ésta es una primera llegada de las vacunas  bajo el mecanismo Covax que significa “solidaridad”, porque Bolivia es uno de los diez “países más pobres del mundo”. Por esa  razón  las dosis llegan de forma gratuita.

Adelantó que hasta fines de abril llegarán otros dos lotes: el segundo será de 108 mil y el tercero de 338 mil dosis, hasta completar las 672 mil unidades.

Esto  permitirá llegar a las zonas más alejadas del país,  ya que  sólo requieren de una cadena de frío de dos  a cinco grados.

Mediante el mecanismo Covax,  el país recibirá cinco millones de dosis para completar la inmunización de un 20% de la población vacunable.

El lote de  vacunas es trasladado al frigorífico.
Foto:Fredd Ramos / Página Siete

 
Tanto Morales como Auza recomendaron que si bien los casos están en descenso y se realiza la vacunación a la población, no se puede bajar la guardia. 

“La población debe continuar con el uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos”, recalcó  Castro.

  “La vacuna  prevenirá el desarrollo de la enfermedad para salvar las vidas de la población y  para que los servicios de salud estén más despejados”, destacó  Morales.

 Inoculantes llegan al PAI del Ministerio de Salud.
Foto:Ministerio de Salud

Asimismo, el canciller Rogelio Mayta indicó que se planteará a nivel internacional que las vacunas y medicamentos no se conviertan en una mercancía, porque sólo  vuelven millonarios a algunos en el mundo.
 
Tras el arribo de las nuevas dosis, éstas fueron  trasladadas  a los frigoríficos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) donde  se constató que la cadena de frío de los sueros cumple con las especificaciones.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
14