Santa Cruz envía muestras de Covid-19 a Brasil

lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Debido a la  sospecha de que la cepa  P-1  brasileña del Sars-Cov-2  ha ingresado a Bolivia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz envió muestras de laboratorio al vecino país para confirmar o descartar si se tiene esa nueva variante en territorio local.

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes Santa Cruz,  Carlos Hurtado, explicó que se asumió la decisión de enviar las muestras a  Brasil para conocer qué tipo de cepas están circulando en el país.

“Otros países sin tener la nueva cepa cerraron fronteras con Brasil. Cuidado sea tarde para nosotros, tenemos que intensificar nuevas medidas”, advirtió  Hurtado.

Una nueva muestra fue enviada al laboratorio de Fiocruz de Brasil para ser estudiada y se estima que  en los  próximos días se conozcan sus resultados, reportó  radio Fides.

Hace una semana, el Sedes Santa Cruz solicitó al Gobierno que cierre fronteras debido a que el departamento está en  frontera con el vecino país, donde la nueva cepa afectó en gran magnitud a la población.

Se conoce que  Brasil reportó  cada día hasta más de 2.000 decesos, razón por la que algunos  nosocomios están colapsadas.

 Epidemiólogos e infectólogos han indicado que esta cepa quizá ya ingresó al país, porque Perú y Brasil, los países vecinos, tienen a esta nueva variante. Ante esa situación, las autoridades sanitarias piden a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad adoptadas desde la primera ola de la pandemia.

Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P-1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid en esa localidad, indica el primer estudio sobre el tema, según BBC Mundo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia