Clínica retuvo un cadáver por deuda de Bs 170 mil

martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Una clínica de La Paz  retuvo el cadáver de una persona hasta que sus familiares paguen la deuda  por la atención brindada. Esta acción es considerada ilegal, según las autoridades. Ante esta situación,  el Viceministerio de Defensa del Consumidor y Policía hizo la intervención del  establecimiento. 

El viceministro Jorge Silva dijo que el sábado por la noche se recibió una denuncia: el  cadáver de una persona que falleció  por  Covid-19 era retenido y  no podía recibir sepultura  porque  los familiares tenían una deuda con la clínica por aproximadamente de 170 mil bolivianos, según ABI.

Luego de conocer la denuncia, funcionarios del Viceministerio y de la Policía acudieron al centro médico y constataron que la persona fallecida recibió previamente tratamiento por 20 días. El costo  no fue  cancelado por sus familiares.

La clínica posteriormente permitió el recojo del cuerpo, luego de recibir documentos en garantía, dijo Silva. Indicó que esa retención se puede constituir en un delito penal,  ya que la persona no pierde su condición de tal por el solo hecho de estar muerta, por lo que retener un cadáver puede ser considerado como un secuestro.

De acuerdo con  Silva, la deuda de este caso, con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se someterá  a una evaluación de costos en cuanto al uso de medicinas y servicios  de salud con la finalidad  de evitar cobros injustificados. El viceministro recordó que es ilegal retener personas como garantía.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
37