Distribución de vacunas prioriza fronteras, 60 mil dosis van a Beni

La entrega de los fármacos se realiza por población, pero a partir de ahora se tomará en cuenta el riesgo de los departamentos, como las zonas fronterizas.
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

La nueva distribución de las vacunas contra la Covid-19 dará prioridad   a las zonas que están en riesgo, en especial  a las poblaciones que se encuentran en   fronteras. Esta medida se aplicará ante el posible ingreso  de la cepa brasileña  a las   regiones del oriente  del país. El Ministerio de Salud entregó ayer  60.000 dosis al departamento de  Beni.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que ya se aplica un  plan de contingencia para combatir el incremento de contagios de Covid-19 en Riberalta y Guayaramerín. Así,  la autoridad nacional confirmó  el arribo de 60.000 dosis a Beni. Con estos fármacos  se prevé inmunizar a personas mayores de 60 años y con enfermedades  de base.

 El Gobierno trasladó también equipos  de control epidemiológico para efectuar diagnósticos previos. De esa manera se busca fortalecer  el sistema sanitario para controlar de forma efectiva la pandemia. “Una vez que se tenga el informe final, definiremos  un plan de intervención que tenemos casi totalmente preparado y que nos permita actuar en el momento oportuno”, añadió.  

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, agregó que al igual que las anteriores ocasiones, las vacunas se distribuirán con  un criterio poblacional. “Es una fórmula que nos permite identificar cuánto le corresponde a cada departamento según la cantidad de personas. Adicionalmente y para esta oportunidad se verá  el criterio que tiene que ver con el riesgo en los departamentos”, dijo.

  Esta nueva determinación fue asumida porque  los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz   se encuentran  cada vez  más cerca de una tercera ola y enfrentan  la amenaza del ingreso de la cepa brasileña. Esta nueva variante de la enfermedad es más agresiva;  incluso médicos de esas regiones advierten  que la nueva cepa   afecta  a los niños. 

“Sabemos -por ejemplo- que en este momento los municipios que se encuentran en la frontera tienen mayor riesgo (de propagación de la enfermedad) debido a  las nuevas cepas de países vecinos. Seguramente el Ministerio de Salud va a priorizar la cantidad de dosis que se requieren por población o riesgo”, afirmó Blanco.

Según la autoridad,  el Ministro de Salud “mencionó” la necesidad de reforzar las fronteras para evitar que las personas que viven en estos lugares tengan casos severos o que vayan a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a causa de la Covid-19, considerando además  las nuevas cepas que están circulando. 

“Con las 228 mil vacunas AstraZeneca (que llegaron el domingo) se tomará en cuenta este  criterio para la distribución de un mayor número de dosis en las fronteras”,  aseguró Blanco,  en referencia al primer envío de fármacos que hizo el laboratorio Serum de India y que forma parte del acuerdo Covax.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de un  incremento   de  pacientes positivos  en los departamentos del oriente del país. 

Wilfredo Camargo,  epidemiólogo y médico del Hospital Germán Busch de Trinidad,   indicó  que “posiblemente” el departamento de Beni está  ingresando a una tercera ola. “Se está incrementando el número de casos. Estábamos en una meseta. Ya no había muchos positivos, pero de repente se comenzaron a incrementar los enfermos. No tenemos una explicación, pero sí una hipótesis: estamos  ingresando en la tercera ola”,  explicó.

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado,  informó que  en las últimas semanas  se incrementaron los casos activos. “No estamos en una situación de control de la enfermedad. Estamos en riesgo inminente del ingreso de la cepa brasileña que en los últimos cuatro días mató a 7.000  personas (en el vecino país). Esta cepa puede ingresar por la frontera, aeropuertos y ahora puede estar en una movilidad cualquiera porque las personas viajan y con ellas también las enfermedades”, informó.

“Lo que necesitamos para evitar una tercera ola –agregó Hurtado- es que el 70% de la población esté vacunada. Como departamento requerimos  dos millones de dosis y recibimos 145.212. Estamos muy lejos del grupo o cantidad de vacunas necesarias”, sostuvo. 

Blanco dijo  que se espera la llegada de un segundo lote  de 444 mil vacunas AstraZeneca para el 21 de abril. “Cabe aclarar que por el mecanismo Covax, la primera entrega (se hizo el domingo). Se tiene previsto recibir otras dosis adicionales hasta alcanzar las 672 mil comprometidas”, afirmó. Bajo este mecanismo también arribarán 92.430 dosis de vacunas Pfizer.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de