En un mes se aplicó el 55% del total del lote de vacunas chinas

El pasado 24 de febrero arribó medio millón de dosis de vacunas chinas Sinopharm y hasta el momento se aplicaron un poco más de la mitad de la primera dosis.
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

El 24 de febrero, Bolivia recibió   medio millón de vacunas chinas Sinopharm. Después de un mes de la entrega de este lote, las autoridades de salud realizaron    138.650 aplicaciones de este fármaco a nivel nacional. Esto equivale al 55% de la primera dosis,  mientras que en la segunda sólo se avanzó 9.177 que equivale a un 3,6%. 

El reporte de inmunización  del Ministerio de Salud da cuenta que hasta el pasado domingo se aplicaron 148.975 vacunas de la primera dosis.  10.325 corresponden a la Sputnik V y el resto a la Sinopharm, lo que representa un avance del 55%. En cambio, se aplicaron 19.502 de la segunda dosis y reduciendo las vacunas rusas sólo se alcanzó un 3,6% de las chinas. 

Guillermo Cuentas, exministro de Salud,  calificó este avance como  negativo. “El número de vacunados que deberíamos tener en un mes es muy bajo. Estamos hablando que en total se deben vacunar alrededor de 7,5 millones de ciudadanos y como cada uno debe recibir dos dosis en un periodo de 21 días se debe aplicar casi 15 millones”, dijo. 

El profesional aseguró que en un mes se avanzó “apenas” con 148 mil dosis y esta cifra  representa casi el 2% de los 7,5 millones de las personas que deben recibir las dosis.  “Si el Gobierno calculó que hasta septiembre se vacunará   a toda esa población, estamos muy atrasados. El cronograma será casi imposible de cumplir. Para concretar con ese plan se debe  aplicar  -más o menos-  dos millones de dosis al mes”, aseguró.

En cambio, el epidemiólogo cruceño Virgilio Prieto consideró que la cifra es aceptable porque se está vacunando a grupos específicos como el personal en salud y enfermos con patología de base. En esta primera etapa se ponen las dosis a los que  tienen insuficiencia renal o cáncer. 

“Se están ofertando las vacunas según la planificación que tiene el Gobierno nacional y es por grupos vulnerables. Creo que ello se está cumpliendo y si no es así es porque no hay mayor demanda. Es decir  que el personal de salud casi en su totalidad se inmunizó. Estamos viendo la situación de enfermos renales y con cáncer, en muchos casos se podrían  presentar  dificultades de registro”, aseguró.

Sin embargo, el profesional evitó  referirse  a una de las interrogantes:  el Gobierno podrá cumplir o no  con el plan de vacunación que tiene previsto hasta septiembre. 

Peggy Ibáñez, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI),  dependiente del Sedes de La Paz, informó  que se concluye  con  la aplicación de las primeras dosis. Indicó que se encuentran “listos” para recibir las nuevas vacunas y comenzar la campaña masiva  en abril  con las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.

“Debemos tener un saldo de vacunas, a medida que nos  lleguen las dosis, seguiremos  vacunando. Ahora no tenemos un detalle  sobre  cuántas  nos darán,   considerando que el lote de  vacunas AstraZeneca (228 mil)  que arribó  es una cantidad mínima. Supongo que esperan la llegada de un  segundo lote para distribuir a los nueve departamentos. Como es muy poco, es difícil que manden pocas cantidades. Se esperará la segunda remesa”, afirmó. 

Ibáñez mencionó que el departamento de La Paz  necesitará inmunizar a 392.677 personas  de 18 a 59 años;  y 349.678 mayores  de 60 años. “Requerimos vacunar a 743.345 ciudadanos. Esta  cifra es mayor a  la cantidad que recibimos. Ni   todo el lote que  llegó al país hasta el momento, abastecerá (a La Paz)”, sostuvo. 

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, explicó  que ya se hizo una “microplanificación” con base en el cronograma del Ministerio de Salud y en coordinación con la UMSA,  además de las alcaldías de La Paz y El Alto. 
 

Recomiendan más  puntos de vacunación

  • Pedido  Guillermo Cuentas,  exministro de Salud,  consideró que para una inmunización de gran magnitud se debe instalar “miles” de centros de vacunación en las ciudades del eje,  donde radica el 65% del total de la población. “Todos los países incorporaron centenares de voluntarios. Algunas universidades públicas optaron por una actitud muy pasiva y no emitieron criterio para ser parte de esta campaña salvo la UMSA, la Universidad de Chuquisaca y alguna más”.
  •  Dosis  Se espera un segundo envío de 444 mil vacunas AstraZeneca para el 21 de abril. Además, esta semana, el Gobierno boliviano enviará un avión de Boliviana de Aviación (BOA) hasta China para recoger 100 mil  dosis más de las vacunas Sinopharm y más de cinco millones de jeringas.  Para este mes también se tiene previsto el arribo de 1,7 millones de vacunas Sputnik V y 92.430 de  Pfizer que deben permanecer a menos de 70 grados de temperatura.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de