OPS y Salud coordinan cooperación para el SUS

miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El ministro de Salud, Jeyson Auza,  y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, se reunieron ayer  para identificar prioridades de cooperación técnica  con el objetivo de fortalecer el Sistema Único y Universal de Salud (SUS) y la respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Auza resaltó “la importancia de evaluar el impacto sanitario del SUS con énfasis en su efecto en la equidad”. Se acordó fortalecer las capacidades de planificación y programación de las redes de salud y hospitales, incluyendo la transición de un mecanismo de financiamiento hacia un modelo prospectivo para el mejoramiento de la disponibilidad de recursos, según ABI.

Indicó que retomar la formulación de la Ley Marco General de Salud que reemplace al Código de Salud vigente desde 1978 es  muy importante. “Se requiere, igualmente, actualizar los estudios de cuentas nacionales de salud, retrasados desde 2016”, dijo.

La formulación del Plan Sectorial de Salud con base en el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 fue otro de los temas que se identificaron como prioridad. Se mencionó el contar con las mejores experiencias de las Américas sobre conciliación y arbitraje. 

Respecto a la lucha contra la Covid-19, el  ministro destacó la importancia de continuar trabajando junto con  la OPS/OMS. En respuesta, la doctora Morales mencionó la llegada del primer lote de vacunas anti-Covid mediante el mecanismo Covax el 21 de marzo con 228 mil  dosis. Dijo que en las siguientes semanas llegarán dos lotes adicionales de 108 mil dosis, luego 336 mil, hasta completar las 672 mil dosis a finales de abril.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
2