Pfizer se demora dos meses y Covax cubrirá indemnización

Las 92.430 dosis debían arribar este mes, pero su llegada se retrasará hasta mayo. Ante posibles demandas por efectos adversos, el fondo Covax se haría cargo.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:26

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno   llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer y las posibles demandas de indemnización que podrían surgir luego de la  aplicación de este  fármaco correrán por  parte del fondo rotatorio Covax. Sin embargo, este hecho  implica  un retraso de al menos dos meses para la llegada de las 92.430 dosis que por su  alto grado de complejidad de refrigeración sólo se distribuirán en las ciudades del eje.

“El fondo rotatorio de Covax se haría cargo de la compensación si es que hubiera la necesidad de (indemnización) a alguna persona por daños causados por la vacuna. En los próximos días enviaremos los documentos que requirió Pfizer,  pero no tenemos fecha de llegada. Sólo nos informaron que sería hasta mayo”, dijo a Página Siete  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

Esta medida fue adoptada porque el país es beneficiario del Compromiso de Mercado Avanzado (Advanced Market Committment, AMC por sus siglas en inglés) que le permite acceder a las vacunas sin costo alguno. “En el caso de Brasil o Argentina (que compran las vacunas) ellos se tendrían que hacer cargo pero al final no aceptaron. En nuestro caso se hará cargo el fondo rotatorio”, afirmó. 

Blanco aseguró que sólo Pfizer es la única farmacéutica  que hasta ahora exigió  el requisito de indemnización. “Con los otros laboratorios no se especifica este detalle en los contratos. (En caso de alguna demanda) debería hacerse cargo el propio fabricante”, explicó. 

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  dijo  que estas vacunas se deben mantener a menos de 70 grados en condiciones de almacenamiento y transporte. “(Es porque las dosis)   tienen un corto tiempo para ser descongeladas antes de ser empleadas, así tendrán  el efecto deseado de inmunización. Por esta razón, no se pueden  transportar a provincias, deben  ser refrigeradas en ciudades que tengan estas condiciones de almacenamiento”, sostuvo. 

Ante esta situación,  las gobernaciones del eje se prepararon para recibir estos fármacos. Según Terrazas, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz  “son los únicos departamentos” que tienen la capacidad de “ultrarrefrigeración” de menos 70 grados. “Son muy pocos países del mundo que tienen condiciones de recibir grandes cantidades. Nosotros tenemos la condición de recibir la vacuna, al menos, en el eje”, apuntó.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro,  verificó la cadena de frío en Santa Cruz. “Ellos establecieron dos puntos con dos refrigeradores que tienen una buena capacidad. Uno de ellos se encuentra en la Udabol  (Universidad de Aquino Bolivia)  y la otra en el banco de sangre del  complejo hospitalario San Juan de Dios. Ellos garantizaron el suministro de energía, no sólo con  la corriente, sino con  un generador en caso de un apagón. Éstos son los requisitos mínimos para garantizar la estabilidad y calidad de las vacunas Pfizer”, dijo.

En La Paz se alistó el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). “Montamos un área que está en uno de los edificios nuevos para establecer nuestra cadena de frío con seis refrigeradores de menos 80 grados; dos más de respaldo que podrán almacenar a todas las vacunas si es necesario”, sostuvo Castro.  La viceministra dijo que Cochabamba cuenta con dos refrigeradores de última tecnología que llegan a menos 80 grados.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani, dijo que están listos para recibir este tipo de dosis  desde noviembre del año pasado. “Tenemos dos refrigeradores de menos 70 grados que se encuentran en el laboratorio  de referencia departamental para almacenar estas vacunas. Suscribimos además una carta de entendimiento con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para usar su laboratorio de biología molecular donde cuentan con otros dos refrigeradores de menos 70 grados”, sostuvo.

Según Castro,   es necesario adaptar todos  los recursos con los que  cuenta el país  como equipamiento o personal “según la dinámica” de cada vacuna. 
 

Se espera el arribo de  vacunas Sputnik V

  • Plan  Para este mes también se espera el arribo de 1,7 millones de vacunas rusas. En diciembre del año pasado, el Gobierno suscribió un contrato con el laboratorio Gamaleya de Moscú para la adquisición de 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V. Un primer lote de 20.000  dosis llegó en enero pasado y fue para inmunizar a médicos que se encuentran en las áreas de terapia intensiva y emergencias.  El tercer lote estaría a finales de abril con otros 1,7 millones; y finalmente, las restantes 1,7 millones en mayo.  
  • Aplicación    La viceministra María Renee Castro explicó que no se puede mover la vacuna Pfizer al área rural o zonas alejadas como El Alto u otros hospitales. “Deben estar a menos de 70 grados porque tiene un procedimiento específico. Hay que usarla a través de tres pasos de descongelamiento. Inicia con menos 80 grados, luego baja a menos 20 y después recién llega a la temperatura para ser administrada a uno de los pacientes”, aseguró. Por tal  razón, los beneficiarios deberán ir a los laboratorios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
16