Plásticos, metales pesados y aguas servidas amenazan al lago Uru Uru

Varios estudios demuestran que en el lago hay metales pesados como el cadmio, arsénico, plomo y zinc, que causan un impacto negativo, según CEPA.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 09:00

Wara Arteaga / Página Siete Digital

Al lago Uru Uru y sus alrededores, todos los desechos llegan percudidos de un color cobrizo. Así luce la basura en el horizonte cubierto de botellas y otros residuos que se pierden al pie de las montañas propias del altiplano. La basura es sólo una de las amenazas de este lago, que alberga desde metales pesados, hasta aguas servidas de la ciudad.

En el Canal Tagarete las botellas le quitaron espacio a los peces. Ahora, en lo que antes era un afluente, se ve una especie de agua estancada, cubierta de plásticos.

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la escuela de líderes ambientales realizaron el martes una inspección en el lugar.

“El recorrido que realizamos nos dio mucha pena y tristeza, estos plásticos son trasladado por el Canal Tagarete que desemboca al lago Uru Uru. Al margen de la contaminación por plástico, el lago recibe aguas ácidas de la mina San José, lo que representa una amenaza latente al ecosistema del lago Uru Uru”, explicó el responsable de la Unidad de Formación y comunicación de CEPA, Limbert Sánchez.

Los plásticos que son arrastrados hasta el lago Uru Uru. / Foto: Radio Pío XII

Recordó que en 2002, los lagos Uru Uru y Poopó fueron declarados sitios Ramsar (una categoría que reciben los humedales para destacar su importancia internacional), por las características que presentan y la biodiversidad que acoge.

La basura es sólo una parte del problema en el lago Uru Uru. “Varios estudios demuestran que en el lago hay metales pesados como el cadmio, arsénico, plomo, zinc y otros que tienen un impacto negativo en nuestro lago”, afirmó Sánchez.

Entre los problemas propios de la contaminación ambiental, el experto explicó que el Uru Uru recibe aguas servidas de la ciudad de Oruro.

“Si bien nuestra ciudad tiene una planta de tratamiento de aguas servidas, vemos que muchas veces evacuan las aguas sin ningún tratamiento, directamente al lago Uru Uru. Esta es una gran preocupación para muchas organizaciones y comunidades que trabajamos temas ambientales. Desde el CEPA venimos denunciando desde hace más de 10 años”, afirmó.

De no tomarse medidas adecuadas, este lago puede desaparecer o quedarse cubierto de plásticos, advirtió Sánchez. Además, el impacto por la contaminación ambiental afecta a varios municipios y comunidades, principalmente las cooperativas pesqueras.

"En el lago Uru Uru existen siete cooperativas pesqueras que son del municipio de El Choro y Machacamarca. El impacto es significativo en estas cooperativas, ya que la actividad pesquera se ha reducido a la mínima expresión”,  explicó.

Expertos de CEPA visitaron el lago para ver el daño ambiental. / Foto: Radio Pío XXII

El sector de la pesca en este lugar puede afectar a más de 200 familias que viven en los alrededores del lago.

Sánchez indicó que este problema es causado por la falta de educación ambiental. “Es decir, no hay una cultura de manejo adecuado de los residuos sólidos que se genera en la ciudad de Oruro, ya que nuestro lago Uru Uru está a unos tres kilómetros de la ciudad de Oruro, y en tiempo de lluvia la basura principalmente plásticos se concentran y se arrastran hasta el lago por medio del Canal Tagarete”, precisó.

El cambio climático, otro problema

Durante el recorrido que Radio Pío XII compartió en sus redes sociales, se evidenció que otro de los problemas que preocupa a los lugareños es el cambio climático.

“Por ejemplo, este año llovió muy poco y en esta fecha nuestro lago Uru Uru debería estar lleno, pero lamentablemente hay muy poca agua, lo que significa que este año la sequía será muy fuerte en las comunidades”, indicó el responsable de formación de CEPA.

Se prevé que el espejo de agua se reducirá al mínimo entre agosto y noviembre.

“Por eso decimos que el lago Uru Uru tiene una doble afectación, por un lado la contaminación ambiental y el cambio climático”, lamentó el experto.

Frente a las pocas lluvias y las heladas, Sánchez, pronostica que puede haber un alza en los precios de los alimentos y conflictos por el acceso al agua.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16