Ven que niños son susceptibles de contagios porque salen más de casa

Los especialistas solicitan a los padres de familia no bajar la guardia y tener a los niños dentro de la casa y que no dejen de usar el barbijo. Aún no hay datos sobre cuántos afectados existen por la cepa brasileña.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los niños son los más susceptibles de contagiarse de la  Covid-19, incluso de las nuevas cepas,  debido a que en las últimas semanas, muchos padres  están más relajados y sacan a los pequeños fuera de casa, de acuerdo con los especialistas.

“Esta segunda ola está afectando más  a niños y adolescentes porque  han comenzado a salir de casa”,  dijo a Página Siete Juan Pablo Rodríguez,  pediatra infectólogo del Hospital del Niño de La Paz. 

El especialista explicó  que esta situación no ocurrió  en la primera ola de la pandemia porque todos estaban dentro de sus domicilios.

Rodríguez  aclaró que  esta situación sucede  no tanto por la existencia de una nueva cepa que afecte más a los pequeños, sino porque  “se exponen más”. Indicó que eso mismo ocurrió en todos los países del mundo, incluido Brasil, donde actualmente existe una crisis por la cepa P.1 o brasileña que está provocando la saturación de sus hospitales.

Con una mirada similar, el director del Hospital del Niño e inmunólogo alergólogo  Alfredo Mendoza  indicó   que vieron en las  últimas semanas que muchos niños  están siendo afectados “precisamente porque los padres bajaron  la guardia en la protección de sus hijos  y ellos están saliendo más”. Explicó que los pequeños “son más susceptibles” a contraer la enfermedad o alguna de las nuevas cepas que circulan en países vecinos.

 “Los niños se contagian más y tienen mayor afectación porque diseminan más rápido en el hogar, en especial  a las personas de la tercera edad que son sus abuelos y a sus padres”,  dijo Mendoza.

Ayer, Página Siete informó sobre un estudio de genotipificación que  elaboró el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca en ese departamento, La Paz y Potosí. Esta investigación reveló que  en las dos primeras regiones circulan las cepas de Gran Bretaña y de Estados Unidos, además de las dos más comunes de la Covid-19.

Además, el infectólogo Juan Saavedra considera  que debido a que tanto en Brasil como en Perú ya circula la cepa brasileña, en Bolivia también  ya se encuentra esta  nueva variante.

Según  Rodríguez y Mendoza,  aún no se sabe  si esta nueva  cepa es más  agresiva  en niños y adolescentes. “Habría que esperar  porque hemos visto (en La Paz) que con la cepa más común,  algunos niños tenían cuadros más  graves e  incluso ingresaron a terapia  intensiva”, dijo e indicó que unos dos fallecieron. 

Por eso, Rodríguez indicó que no es tanto la cepa, sino que los niños  se expusieron más al virus.

Además, según  Mendoza, se  conoce   que esta nueva cepa es más virulenta, es decir que se disemina más rápido. Por esa  razón, de acuerdo con el especialista,  los niños pueden contagiarse más rápido y  estar más  afectados.

“La nueva cepa es de más fácil diseminación, pero la agresividad no se ha visto todavía. En Brasil   sus camas están saturadas,  es por el número de habitantes de la región”,  dijo  Mendoza.

Se conoce que al menos tres departamentos, Santa Cruz, Pando y Beni enviaron muestras de infectados  a  Brasil para analizarlas y verificar o descartar la presencia de la  nueva cepa.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, aseguró a Página Siete  que lamentablemente este tipo de virus muta con mucha frecuencia. Agregó que algunos  se convierten  en nuevas cepas e incluso más agresivas.  

Rodríguez no descarta incluso que Bolivia haya desarrollado una nueva cepa, pero aseguró que para confirmar este  dato se debe  realizar estudios de genotipificación.

El director del Sedes de La Paz  solicitó a los padres de familia no bajar la guardia. “Si nos quitamos el barbijo, no nos lavamos las manos y estamos en conglomerados, muchas personas se pueden contagiar, incluso reinfectar porque están  expuestos al virus”, sostuvo.

Mendoza resaltó  que los niños también deben usar barbijos. Indicó que si son mayores de dos años y toleran la medida, no debe sacarse  la mascarilla.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
13