Andecop anuncia que no rebajará las pensiones escolares

El Gobierno pide a directores distritales hacer cumplir descuentos del 10, 25 y 35%.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:22

Página Siete  / La Paz 

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) anunció  ayer que no aplicará los descuentos del 10, 25 y 35% en  pensiones escolares porque  la norma que dispone las rebajas fue representada y el Ministerio de Educación no se pronuncia.

“En este momento está la resolución ministerial, no es posible realizar los descuentos”, afirmó ayer en Unitel la presidenta de Andecop, Isabel Sotez, y aseguró que la entidad que dirige presentó un recurso de revocatoria a la Resolución Ministerial 057/2021.

La norma emitida en enero establece   rebajas del 10, 25 y 35% en pensiones escolares del sector privado, para la modalidad de educación a distancia, porcentajes determinados después de un análisis a la situación económica del país y la aplicación de la educación no presencial hasta que pase la pandemia del coronavirus.

Sotez afirmó que “todos los colegios no pueden estar presionados por las autoridades, de continuar a través de medidas coercitivas de memorandos para cumplir la norma que está en cuestión, en observación y con recurso de revocatoria”.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó anoche en Cadena A que los directores distritales y departamentales deben hacer cumplir las disposiciones. “Tenemos quejas de padres de familia, tenemos que cumplir las resoluciones 001/2021 y 057/2021, que aplica los descuentos cuando la educación es a distancia y los colegios privados están en la obligación de aplicar esos descuentos a  padres de familia”.

La autoridad admitió que “hay resistencia y convocamos a los propietarios a aplicar los descuentos del 10, 25 y 35%”. 

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, denunció ayer que los colegios privados continúan cobrando el 100% de las pensiones y no aplican ningún descuento pese a que rige la norma desde enero.

“Hasta el momento nos siguen cobrando el 100%; hasta ahora tenemos problemas de retención de libretas y de títulos de bachiller (de la gestión pasada). Hemos acudido al Ministerio de Educación y a la justicia. Se han hecho los sordos, no tenemos autoridad que vele  por los intereses económicos de los padres de familia”, protestó Pereira.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
13