Fernández: se debe priorizar la salud y economía, no la agenda política

Jhonny Fernández ganó la alcaldía cruceña con el 35,41% de los votos y junto a las otras autoridades electas asumirá funciones el 3 de mayo.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 17:00

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital

El alcalde electo de Santa Cruz, Jhonny Fernández, manifestó que en la actual situación del país debe ser prioritario tratar la reactivación económica y la lucha contra la pandemia. Agregó que la población espera respuesta a sus problemas y no le interesa la agenda política.

Fernández, quien fue elegido como burgomaestre con el 35,41% de los votos, en entrevista con Página Siete habló de las primeras medidas que asumirá una vez que sea posesionado. También dio a conocer la forma en la que encarará su gestión a cargo del silla municipal cruceña.

También puede leer: TSE rechaza recurso de nulidad de CA y ratifica triunfo de UCS en Santa Cruz

¿Cuáles serán sus primeras medidas cuando asuma la alcaldía?

Estamos en la etapa de transición, vamos a ver después que nos entreguen la información para hacer un diagnóstico, después hacer las propuestas de lo que queremos hacer. 

¿Qué queremos hacer? Optimizar los recursos económicos para optimizar la inversión, evitar el mal gasto en cosas innecesarias, priorizar la salud y el tema de la educación. También vamos a priorizar el tema de la reactivación económica, por eso es que va a haber cambios en la nueva estructura municipal. 

Queremos darle una dinámica diferente, queremos que la gestión sea más accesible a la gente, más directa. Conectarnos permanente a través de un gobierno digital porque el uso de la tecnología es importante ahora en todos los procesos de ejecución de programas, proyectos y gestión. 

Recibirá una administración con menor presupuesto y usted me habla de una reestructuración, ¿se eliminarán secretarías y habrá reducción del personal?

Los primero es que hay que optimizar los recursos. Personal que sea innecesario en la nueva estructura obviamente no será tomado en cuenta. Dentro de modelo de restructuración estamos viendo que el personal antiguo que tenga un rol importante en la gestión será tomado en cuenta.

Nosotros no queremos hacer masacres blancas, queremos hacer ajustes y esos ajustes servirán para que podamos tener una gestión más transparente, accesible a la gente y que se puedan cumplir las metas y programas de gobierno y proyectos de desarrollo. 

¿Mantendrá las secretarias o las reducirá?

Van a desaparecer algunas y va a aparecer dos nuevas como la Secretaría de Planificación, Innovación y Tecnología que es clave eso. La segunda secretaría que será nueva es la de Desarrollo Económico y Empleo, que es otro de los pilares que están dentro de mi propuesta: Reactivar la economía y hacer alianzas público privadas. 

Es deber de que todas las iniciativas de los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan ser parte de esta gestión, dentro del modelo de construcción de una nueva ciudad. 

¿Puede profundizar un poco más cómo se trabajará con el sector privado?

He escuchado bastante las propuestas del sector empresarial. La primera decisión que he tomado es que Santa Cruz necesita un nuevo parque industrial para los pequeños y medianos empresarios. Les vamos a dar el terreno, tenemos el proyecto y la construcción será con financiamiento, que será asumido por los adjudicatarios, que son los privados.

Lo segundo, vamos a hacer alianzas público privados con una serie de proyectos, proyectos de transporte, la nueva terminal de buses, tenemos la iniciativa de construir un tren urbano metropolitano que puede ir con alianzas estratégicas público privado. 

Hay algunos programas que tienen que ver con el equipamiento social. Vamos a ir de la mano con las alianzas estratégicas público privado. Eso va ayudar a la reactivación de la economía.

También vamos a hacer ajustes y cambios a la normativa porque si se pone muchas trancas, mucha burocracia a la iniciativa privada no se incentiva la inversión. Vamos a hacer modificaciones en los pasos burocráticos para la apertura de nuevos negocios e inversiones.

Si ustedes quieren invertir en Santa Cruz y quieren hacerlo con el gobierno municipal, podemos nosotros dar el terreno y ustedes hacen la inversión, se les puede dar concesión para que existan alianzas público privados.

El otro tema es que podamos facilitarles y ayudarlos con el tema de los incentivos tributarios. Mientras más inviertan en Santa Cruz, el modelo de gestión que tengo como alcaldía, es darles incentivos, crear condiciones adecuadas para la inversión y darles incentivos tributarios a quienes más invierten y generan empleo.

¿Eso significa que habrá un alivio tributario para los empresarios y emprendedores?

Depende la categoría e inversión que hagan, inversiones grandes, como la propuesta de poner una esambladora, lo que tenemos que hacer es darle el terreno, una concesión por 20 años, ellos hacen la inversión, después esa inversión queda de patrimonio del gobierno municipal.

Hay otros que tiene negocios pequeños, tenemos que ver cómo podemos ayudar con el tema tributario. En lugar de cargarles con impuestos, hay que darles facilidades para que ellos puedan salir adelante. Otro tema es la construcción de la ciudad, construir espacios calles y avenidas, todo es una dinámica económica y el gobierno municipal debe acompañar en esto.

¿Cómo trabajará con los gremiales para evitar los asentamientos?

Lo primero que haré es un censo gremial, pero hecho por la Alcaldía, para tener un diagnóstico real del sector formal gremial y el informal. Después, todo va a obedecer a una cadena de planificación de abastecimiento, vamos a ayudar y regular el tema de la construcción de los mercados de abasto.

Se tiene que construir mercados en los distritos, pero no con plata de la Alcaldía, la Alcaldía les da el terreno, les concesiona por 20, 30 años y ellos hacen la inversión. Y obviamente vamos modernizando y dando espacio a aquellos que no tienen dónde desarrollar su actividad.

La idea es que el ciudadano tenga un sistema de abastecimiento, tenga infraestructura y equipamiento. Que las inversiones no solo sean hechas por el gobierno municipal, sino también por los gremiales que tiene que entender que estos negocios son con fines de lucro. 

¿Qué medidas aplicará para el reordenamiento del transporte? 

Hay una ley de movilidad urbana que hay que ajustarla, por eso ahora quiero recibir toda la información del Ejecutivo municipal para saber cuánto se avanzó, cuánto se ejecutó y cuáles son las fases de implementación que avanzó esta gestión. 

De ahí veremos qué ajustes hacemos, hay que cambiar el parque automotor, hay que darle seguridad jurídica al transporte, eso significa concesión de rutas entre 15 a 20 años para que compren vehículos nuevos y tengan acceso a créditos, y puedan sustituir los vehículos viejos por nuevos.

El tren metropolitano urbano tiene que ser una realidad porque Santa Cruz se está convirtiendo en una gran metrópoli. Después tenemos que pensar que la planificación tiene que ser para 50 años en adelante, para eso tenemos que construir avenidas radiales, parqueos públicos, tenemos que regular la cantidad del parque automotor del servicio público, la señalética que se necesita, y la campaña de educación vial permanente.

¿Cómo trabajará en la lucha contra la pandemia?

He tenido una reunión con los profesionales en salud y la verdad es que hay una preocupación muy grande. Por eso digo que en este momento es la agenda social, es la agenda económica, la que debemos priozar. Porque eso en estos momentos nos preocupa más que la agenda política.  

Aquí los tres niveles de gobierno debemos comprometernos a fondo. La pademia nos compromete y nos obliga a los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, a coordinar todas las acciones. Buscar los mecanismos, optimizar los recursos humanos, logísticos y de infraestructura; tenemos que trabajar de la mano.

Tiene un Concejo Municipal dividido, ¿de qué manera buscará los consensos para tener gobernabilidad?

Vamos a trabajar en eso, yo creo que a partir de este fin de semana ya van a comenzar a tomar contacto los concejales con sus pares que han sido electos. Aquí se debe tratar de que haya entendimiento en lo que es el modelo de construcción de ciudad. 

Si los otros concejales tiene buenos proyectos, programas, que se tenga que implementar, en los que nosotros hemos propuesto, será bienvenido. Nosotros queremos que las mayorías y minorías podamos entendernos en un escenario programático. 

El presidente Luis Arce instó a votar por candidatos del MAS porque con ellos podía coordinar, ¿con este antecedente como será la relación con el Gobierno?

Hay que tener buenas relaciones, podemos tener diferencias políticas, pero creo que debemos priozar lo programático, lo que a la gente le interesa. En este momento nosotros tenemos que trabajar rápido en el tema de la pandemia y tenemos que unirnos para evitar enfermos y muertos. 

Creo que la agenda tiene que ser más programática que politica, eso es lo que se requiere. Si hablan del tema salud es prioridad. Si hablamos de la reactivación económica es prioridad.

Como Jhonny Fernández, alcalde, voy a tratar de llevarme bien con todos los actores que tienen que ver con la dinámica nacional, como es el Presidente de la República y todas las instancias que ellos manejan. Coordinar todo lo que son programas y proyectos de desarrollo regional. También tenemos que tener buenas relaciones con los gobernadores.

¿Será buena su relación con el gobernador electo de Santa Cruz?

Espero que se buena, yo le voy a llamar para coordinar. 

¿Realizará gestión ante organismos internacionales?

Voy a tomar contacto con cada uno de ellos, creo que en los próximos días voy a viajar a La Paz. Iré avanzando, tengo que esperar que me pasen información del Ejecutivo municipal, respecto a programas y proyectos que ya tienen financiamiento, que han sido aprobados y otros que están en curso.

Hay otros proyectos que tengo y hay que tomar contacto con todos los organismos multilaterales, crediticios, para ver como podemos encaminar esos proyectos porque se necesitan los créditos de los organismos multilaterales. Hay la posibilidad de conseguir créditos a fondo perdido, especialmente para saneamiento básico que es lo que más necesita Santa Cruz.

¿Cuál será el trabajo en pro de sector cultural, que es uno de los más afectados por la pandemia?

He recibido con mucha preocupación la situación por la que están pasando nuestros artistas, y quienes tienen expresiones culturales, a todos los voy a recibir y los voy a tomar en cuenta. 

Hay muchos de ellos que para la reactivación piden revisar el tema impositivo, el tema de las normas, porque en pandemia no se puede hacer actividades en lugares cerrados, habría que promover actividades en lugares abiertos. Hay muchas iniciativas que tienes cada uno de los sectores y van a ser tomadas en cuenta.

Vamos a ver la forma de disponer recursos económicos y darles incentivos para que se reactiven porque han sido uno de los sectores más golpeados, en esta pandemia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
3